XX FESTIVAL INTERNACIONAL BLUES DE CERDANYOLA

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - XX FESTIVAL INTERNACIONAL BLUES DE CERDANYOLAXX FESTIVAL INTERNACIONAL BLUES DE CERDANYOLA.
¡Enhorabuena a todos los amantes del blues! Y a quienes gustan de la música transmitida desde un escenario, también. Entre el 11 y el 21 de octubre, este certamen celebra su vigésima edición.

Veinte años han dado para muchas jornadas en las que la balanza se ha decantado más del lado de los bluesmen que de los bluffmen. Noches en el Teatre Ateneu, unas sentados en butacas, otras en posición erguida y cambiante, siempre con la calidez de las conversaciones con otros locos por los tres acordes y los cuatro compases. Noches en el Pavelló Esportiu, más audiencia pero más dificultad para conectar con la parroquia. Días en diversos parques. Momentos inolvidables los vividos y más de un autoreproche en los faltados. Blancos, negros, forasteros, lugareños, consagrados, emergentes, gentes del blues y territorios vecinos (inmenso en todos los sentidos Solomon Burke y su lectura del soul en la edición de 2004). Por razones cronológicas de fuerza más que mayor no aparecieron los grandes del invento, pero enviaron emisarios: no estuvo Robert Johnson, pero sí su hijastro Robert Jr. Lockwood; tampoco apareció Muddy Waters, pero yo vi a su escudero Bob Margolin. Seguro que si les hubieran dado pase de fin de semana en el infierno, se habrían materializado. Este año contaremos con Alvin Youngblood Hart, Poppa Chubby, Big Mama, Llibert Fortuny… Y desde la frontera del otro lado de la fuerza, el gospel de los inmarcesibles hombretones de Blind Boys of Alabama… Encaramos los próximos veinte años sobrados de moral. // Antonio Gázquez