V Aniversario Rootsound

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - V Aniversario Rootsound V Aniversario Rootsound
Sala El Tren. Granada
23 enero de 2010

La productora granadina Rootsound cumplió su quinto año de actividad y para celebrarlo nos preparó un festival de ritmos urbanos y nuevas tendencias de la música de raíz. Los mejores grupos de su catálogo formaron un ecléctico cartel, en el que tenía cabida desde el flamenco hasta la electrónica fusión, pasando por el reggae, la música latina, los ritmos afro, los sonidos groovies, el dub, el ragga-jungle o el más frenético drum and bass.

La cita, a la que acudieron más de 800 personas, fue en la granadina Sala El Tren. yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - V Aniversario RootsoundLa propuesta de los utreranos Maui  y Tomás de Perrate fue la encargada de dar inicio al festival. Maui, con su carisma y dulzura, dio la réplica al cantaor Tomás de Perrate en un curioso y sentido recital flamenco, acompañados por el Sirénido Joaquín Sánchez al clarinete, El Pirata a la guitarra y  tres palmeros.

Los siguientes en aparecer en escena fueron Sonido Vegetal, que ofrecieron un muy interesante concierto en el que fusionaron el reggae con ritmos latinos y africanos. Los de Dúrcal interpretaron los temas de su primer y homónimo disco, como Prisa en la Cabeza, La Mente Presa o Blue, tema ambient con una excepcional puesta en escena en la que las luces de neón destacaban los cuerpos pintados de los músicos. Sonido Vegetal mostró un sonido de talla internacional que los convierte en un grupo a tener muy en cuenta en el futuro. Son de Nadie, todo unos clásicos de las noches granadinas, fueron los siguientes en subir al escenario, presentándose con una renovada formación a la que se han incorporado Jimmy, trompetista de Eskorzo, y Jebi, guitarrista de Chorrojumo. yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - V Aniversario RootsoundEl grupo, que ha logrado una merecida fama en su ciudad, ofreció un concierto en el que estuvieron muy presentes la salsa, la rumba cubana y otras músicas negras como el ska, la cumbia o el funky, interpretadas con un peculiar carácter andaluz. En esta ocasión presentaron algunos temas de su próximo trabajo, que será editado en el próximo mes de marzo, junto a sus ya clásicos Quiero caminar o Cuatro Rosas que desataron los mayores aplausos de su actuación. Jugaban en casa y volvieron a triunfar.

El punto álgido de la noche fue el concierto protagonizado por La Phaze. El trío francés autodenomina a su música como “High Energy Drum and Bass Punk”. Curiosa y acertada etiqueta de una propuesta que no deja a nadie impasible. Con unas bases electrónicas de locura, unos riffs frenéticos y una puesta en escena en la que desborda la energía y la actitud punk, se metieron al público en el bolsillo con temas como Inside My Brain, Rude Boy o Devil Game. yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - V Aniversario RootsoundSu música, que contiene reminiscencias jamaicanas, les sirven como plataforma sobre la que desarrollar estilos como el jungle-rock-dubstep o el raggamuffin, es una auténtica apisonadora en directo. Los franceses, cuya popularidad crece en España a pasos agigantados, terminaron por desatar la locura con Assaut Final, enorme tema con final apoteósico, con el que se despidieron por todo lo alto. Una vez más, no dejaron títere con cabeza.

El aniversario de Rootsound llegó a su parte más electrónica con el comienzo de la actuación de Digital Club Mestizo, estreno en exclusiva para la ocasión. La formación, capitaneada por Dj Andyloop en las mezclas, junto a Wagner Pa en las voces, fue acompañada por diversos músicos relacionados con el panorama mestizo de Barcelona, ofreciendo una sesión muy bailable de electro world groove y electrónica de fusión. En ese mismo espectro giró otra de las actuaciones estelares de la noche, Dreadzone. El combo inglés, pionero del sonido electro-jamaicano, actuó en formato Sound System, con el Dj Greg Roberts a la cabeza, apoyado en los micros por MC Spee y el jamaicano Earl 16. En su sesión caben el dub, el reggae o el jungle, todo ello pasado por un filtro electrónico que convierte a su música en toda una fiesta. Iron Shirt, Once Upon a Time (In Jamaica) o su último single Tomorrow Never Comes fueron sonando ante la algarabía de la sala que explotó con la entrada en escena de Damny, cantante de La Phaze, para acompañar a las voces.
Brillante punto y final a una noche excepcional para celebrar el quinto aniversario de la productora Rootsound. Que cumpla muchos más. www.myspace.com/rootsoundgranada Relacionados // Eduardo G. Magaña.