Bomba Estéreo / Sala Apolo
Bomba Estéreo + Facto y los Amigos del Norte
Sala Apolo, Barcelona. 7 de septiembre de 2011
Los amigos de Universo Canibal nos invitaron a la fiesta de inicio de la temporada en la Sala Apolo. Facto y los amigos del Norte fueron los encargados de abrir la noche con su propuesta desenfadada y con aires ochenteros por todas partes.Y cuando digo por todas partes, es literal. La vestimenta de Marc Barrachina, Roger Rodés, Nubla y Ms Maiko bien me recordaban series como Starsky y Hutch, Fama (la serie) o con Ocho Basta, modernizada por la forma de ejecutar su música, marcada por las sintonías disco de la época, con ordenadores, sintes de varios calibres y la guitarra (algo baja para mi gusto) de Roger Rodés, bien arropada por las voces y bailes de los demás integrantes de la banda. Una hora y algo que dio tiempo para que se empezase a llenar la sala de gente y que dejó a algunos indiferentes y a otros con una sonrisa de complicidad.
Media parte con la dj selectora Mamayè, que nos hizo más agradable la eterna espera entre grupos y que me pareció de lo más gratificante la eclecticidad de sus propuestas que nos hizo bailar un buen rato, mientras los técnicos de la sala preparaban el escenario para los esperados Bomba Estéreo.
Y por fin, la bomba sónica apareció en el escenario presentando su gira Pájaros que les ha conducido por varias capitales del “reino de España” con siete fechas. Simón Mejía al bajo, programaciones y sinte, Li Saumet en la voz, Kike Egurrola en la batería y Julián Salazar en la guitarra y máquinas, llenaron de sonidos electro-folklóricos la sala barcelonesa rendida a sus pies. Energía es lo que desprenden estos cuatro colombianos que bien han sabido crear un sonido propio y efectivo que hizo las delicias del público. Temas míticos como Fuego, Elegancia Tropical, El Alma y El Cuerpo o la versión Ponte Bomb (Technotronic »Pump Up the Jam») hizo honor a lo que nos quieren demostrar, ritmos con mucho son arropados y conducidos por sonoridades más electrónicas que cogían protagonismo creando atmosferas propias de un Sonar, donde la cantante arrullando frases y palabras de forma metafísica llenaba espacios y que se transformaban, cuando el terceto de músicos bajo, guitarra y batería en plena vorágine eléctrica, en una banda de rock en la que el batería Kike Egurrola demostró el porqué de su presencia en la banda, que grande el baterista!!! Interminables!!! www.universocanibal.com | Relacionados | Sergio Coral