Ramzi Aburedwan
Ramzi Aburedwan
«Reflections of Palestine» Karonte 2012
El música palestino Ramzi Aburedwan tiene una historia poco común. A los 8 años, su foto , echando piedras al ejercito israelí se encuentra en primera linea de la actualidad internacional. Es la imagen de primera intifada. Ese día los israelíes habían matado a un amigo suyo, al salir de la escuela.
La música le llegó 8 años más tarde, cuando vendía periódicos en la calle, una mujer le aconsejó asistir a una clase del violinista Mohammad Fadel. A partir de ese momento, según sus palabras “pase a la intifada cultural”. Ramzi Aburedwan seguirá su aprendizaje musical en EEUU y en Francia. Hoy a los 30 años, dirige el Ensemble National de musiques arabes de Palestine.Él toca el bouzouk, pequeña guitarra parecida a la mandolina.
La música de Ramzi Aburedwan, se cuece a base de acordeon y bouzouk. En este disco, Reflections of Palestine, añade a su receta el clarinete, el oud y las percusiones. Sus ritmos llevan primero nuestra imaginación tanto al universo de Kusturica, como al de Ennio Morricone. Aburedwan compila en el disco Reflections of Palestine diez títulos que narran algo de su historia como en “Tahrir”,”Gitans en Orient”. Su historia tiene que ver con su instrumento, el bouzouk. Una mandolina que primero fue tocada por los gitanos del oriente medio y luego se extendió al Este del Mediterraneo. El bouzouk, junto con el oud dan tonos alegres y nostálgicos al álbum. Ramzi lo explica así en el texto introductivo al disco: “Junto esos instrumentos porque creo que no puedes experimentar la felicidad sin experimentar la pena”. + Info | Celine Gesret