Rafa Pons

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Rafa PonsRafa Pons
Festival Barnasants
Centre Barrades, L’Hospitalet de LLobregat.
8 de febrero de 2008
Myspace

Rafa Pons es un cantautor catalán con unos cuantos años de profesión a sus espaldas. Seguramente no es muy conocido en territorio catalán porque canta en castellano, pero tampoco lo es en territorio penínsular porque quizás su promoción no ha sido lo suficientemente amplia. De todas formas, todo eso no importa para dejar constancia de su valía. Rafa es un intérprete al que hay que tener muy en cuenta. Y, precisamente hay que seguirlo, no porque sea un artista espectacularmente estelar, quizás al revés, porque es demasiado desconocido, segundón, personal y cercano, pero, contrariamente, esas son sus principales cualidades. Rafa Pons, puede que no destaque por su no maravillosa voz y por sus no maravillosas canciones. Digamos que sus textos no son únicos, exclusivos y maravillosos, más bien muy, o demasiado, corrientes. Entonces nos preguntaremos, qué tiene Rafa Pons para encantarnos y la respuesta es sencilla, él mismo y su forma de mostrarse interiormente en el escenario.
Con un disco bajo el brazo y después de llevar su buen hacer por bares y garitos, Rafa Pons ha actuado en el marco del BarnaSants, rodeado de amigos, familia y algunos curiosos con ganas de comprobar el buen hacer del barcelonés. Y el resultado, como no era de esperar, ha sido sorprendente.
En compañía de sus socios al piano y a la guitarra, y con la inestimable compañía del cantautor y amigo Alfonso Mora en las voces, Rafa Pons sedujo a sus incondicionales en el concierto del Centre Barrades.
Con una voz próxima al estándar de Joaquín Sabina, un estilo clásico de cantautor y letras rutinarias y callejeras Rafa Pons se hace un sitio en el universo vocalista gracias a su sinceridad, su realismo, su positivismo y la comunicación que mantiene con el público. Con introducciones a sus canciones, explicación de anécdotas e historias miles, Rafa Pons es capaz de seducir a su audiencia hablando y cantando. Canciones ya conocidas en el entorno barcelonés, construidas con gracia y carisma, como Julia Robert, La Turca,  Filatélico Numismático o Perestroika consiguieron que el público y amigos de Can Barrades vibraran y se lo pasaran en grande con este cantautor tan cercano. Si su voz y sus canciones fuesen perfectas y no fuese tan expresivo y tan de verdad, quizás no sería tan bueno. Su valor es precisamente, su proximidad, su sencillez, y el realismo con el que canta esas historias que son reales como la misma vida, resultado de sentimientos y experiencias. El concierto acabó con todos los asistentes saltando, bailando con las canciones más movidas del cantautor y con la sonrisa en la boca. Algunos ya arden en deseos de saber como sonará su nuevo álbum, porque cada canción en directo de Pons es una experiencia gratificante. //
Antonio Álvarez