Pirineos Sur – Homenaje Africano a James Brown
Angelique Kidjo + Homenaje Africano a James Brown con Pee Wee Ellis & Fred Wesley Band: Still Back, Still Proud con Angelique Kidjo y Cheikh Lô
Pirineos Sur 2008
Festival Internacional de las Culturas
Lanuza / Sallent de Gállego (Huesca)
26 de julio de 2008
Pirineos Sur es un festival al que cualquier aficionado a las músicas del mundo debería acudir, al menos, una vez en su vida. Lo malo es que una vez has ido, siempre querrás volver. Y como os avanzaba en el artículo que podéis encontrar en estas paginas sobre la edición de este año, da igual los conciertos que tengan lugar, porque Pirineos Sur es mucho más que las actuaciones. Se trata del lugar, del paisaje, su escenario flotante, el clima, las comidas, el ambiente, las exposiciones, el mercadillo, los talleres, las actividades paralelas, la carpa nocturna, el pueblo y su gente,… en definitiva una experiencia completa que te atrapa por los cuatro costados. Así que aunque solo asistir el último fin de semana y con un cartel que se adivinaba muy interesante, os hablaré solamente del concierto del sábado. Del jueves y del viernes lo tendréis de mano de nuestro compañero y amigo Jordi Urpí.
Como cada noche que tiene lugar un concierto en Lanuza, el programa se compone de dos actuaciones. La primera fue la de Angelique Kidjo y para cerrar el día y el festival, el Homenaje Africano a James Brown que dirigían sus acólitos Pee Wee Ellis y Fred Wesley con la aportación del senegalés Cheikh Lô. Empecemos por el principio. Con un auditorio bastante lleno y con la cotidiana puntualidad, Kidjo se presentó en Lanuza tras su anterior visita por ese mismo escenario en 1995 dentro del espectáculo Wakafrica. Sin embargo, nos atrevemos a decir que la beninesa no está en su momento más álgido y su actuación, salvo momentos puntuales fue más bien discreta. Aunque un punto y aparte fue cuando interpretó la canción Batonga!, momento emotivo para el que suscribe y para los antiguos del lugar, y que fue coreado por muchos de los que estábamos allí. Pero en definitiva un concierto que no sobresalió. Tras ella tomaron el espacio la banda de los nombrados Pee Wee&Wesley, saxofón y trombón respectivamente, junto a Martha High a la voz, Jabo Starks a la batería, Peter Madsen a los teclados, Vicky Edimo al bajo y Tony Remy a la guitarra. Y de nuevo, aunque el sonido fue perfecto y muchas las ganas, el concierto acabó perdiendo fuelle y derivando demasiado hacia el jazz y dejando la pulsión funk de lado. Y no es que no hubiera buena ejecución, ni faltara emotividad, pero, por ejemplo, la aparición de Cheikh Lô en un par de temas no alcanzó la fuerza que podría haber tenido, e incluso Kidjo que participó en Papa´s Got A New Bag, simplemente se puede decir que la interpretó, pero ni de lejos se vislumbró la intensidad que se le podía recordar a su creador. Solo en algún momento, por ejemplo cuando por sorpresa se incorporaron al show los raperos de Daara J, aquello tomó ímpetu. Quizá el espectáculo aún no estaba rodado y le faltaban ensayos para cuadrar mejor los temas y escoger y equilibrar su orden. Y aunque no fue una gran decepción, si que esperábamos más. Para poner el punto final del festival, el siempre eficiente Dj Lord Sassafras y sus amigos nos regalaron una sesión para no parar de bailar que puso la guinda a esta 17ª edición. Ahora ¡¡¡a por la mayoría de edad!!!. // Miguel Amorós.