Joan Isaac
Joan isaac
"La Vida al Sol"
Discmedi, 2008
La vida al sol es el séptimo trabajo de Joan Isaac desde su vuelta al mundillo discográfico, hará unos diez años, y un trabajo redondo para conmemorar ese décimo aniversario que todos los amantes de la canción de autor seguimos festejando. Si con De profundis (su CD anterior si no contamos el más reciente Duets, publicado en 2007 y en el que se incluían los diversos dúos musicales que Isaac ha ido realizando a lo largo de su carrera) el cantautor se vestía de negro, tanto para las fotos que ilustraban la carpeta del CD como a la hora de componer -se trataba de un trabajo denso y duro, aunque jamás exento de la belleza que llevan siempre consigo las canciones de Joan Isaac-, en esta ocasión, para este primer CD de nuevas canciones después del infarto que golpeó con dureza al cantautor, Isaac cierra los ojos y mira al sol de frente –así lo hace en la portada-, y respira la vida.
De ahí el título de este nuevo álbum: La vida al sol, en absoluto gratuito.
Joan vuelve a presentarnos una colección de canciones preciosistas, de melodías impecables, en un trabajo en el que probablemente cante mejor que nunca y con unos textos positivos y vitalistas, aunque, a su vez, tan intensos como ya nos tiene acostumbrados.
Arreglos elegantes con sabor mediterráneo, a veces cercanos al jazz (Breu cançó d’amor per a dues filles), en alguna ocasión bañado en rumba (Digue’m que no m’estime), en otra haciendo una lectura impecable de una bella pieza de Aznavour (I jo al meu rac).
Se observa, en general, que es el disco también más personal de Isaac, donde más mira a su entorno próximo –su familia: sus hijas, su mujer-, para construir canciones que desde lo particular se abren a lo colectivo. Ama lo pequeño porque ama lo grande. Y lo explica de manera que lo entendemos perfectamente y lo suscribimos.
Podríamos repasar una a una las canciones de un disco impecable, sin una pieza de más, que deja de manifiesto el amor por la vida de un hombre que ha aprendido a amarla.// Omar Jurado