Javier Ruibal

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Javier Ruibal

“Saturno Cabaret” Lo Suyo Producciones, 2023 Distribución: Karonte

 

Nuevo disco de Javier Ruibal y ya le teníamos ganas. Si no vamos equivocados, su catorceavo, entre discos de estudio y directos. Y en estos tiempos en que prima ir editando singles poco a poco, él se “atreve” a sacar un trabajo completo, casi sin previo aviso, y en formato “conceptual”, como aquellos discos “antiguos” que disfrutábamos escuchándolos enteros.
Ruibal se ha inventado un lugar imaginario, que pudo haber estado en el Paralelo Barcelonés en los años 50, donde se refugiaba todo tipo de público para pasar un par de horas de color y así abstraerse del blanco y negro que entonces se vivía.
Con esa virtud que aplica a sus canciones, en las que retrata de una forma magistral a cada personaje, en este disco se le nota que ha disfrutado dibujando a cada una de esas personas que podían habitar esos “antros de perdición” y que además se interrelacionaban entre ellos.
Para aclarar y definir mejor lo que nos vamos a encontrar en este Saturno Cabaret les vamos a mostrar el texto de presentación que aparece en el libreto del digipack que contiene el disco:
Sitúate en los años cincuenta. Con la llegada de cierta mejora económica gracias a los convenios entre el Régimen y los Estados Unidos, un tibio y temeroso aroma de libertad vigilada llega a España, sobre todo a Barcelona. Envuélvete con las músicas de moda, bolero, rumba, bugui bugui, zambra, tango, rock&roll, pasodoble y cuplé interpretados por el cantante del cabaret, un alter ego de Javier Ruibal, más versátil y con más perfiles que nunca.
Esta es una obra coral concebida para rendir tributo de emoción a los supervivientes de un naufragio. Arrastrados por una corriente de autoridad y prohibición, arriban al cabaret, una playa libre, tan feliz como engañosa, donde al amparo de la noche y el destello de luces y lentejuelas, juegan a ser otros, esos que pudieron haber sido si la mano infame de una guerra no les hubiera abofeteado cruelmente.

Pero no esperen una obra triste, Ruibal declara que en sus inicios pretendía hacer un retrato festivo de lo que entendíamos como cabaret, aunque después se dio cuenta de que normalmente esos lugares eran una vía de escape a una situación muy difícil, por eso en un momento canta “las penas se quedan fuera pero te esperan en la salida.
Así que en esas catorce canciones podemos bailar mambo y rumba en Daikiris y Mojitos con las chicas de ballet llegadas de Cuba. Emocionarnos a ritmo de blues con La Chica del Guardarropa. Festejar con el charlestón de Yankees Welcome. Empatizar, a través de tremendo rockabilly, con Paquito, el gay más gay y protector de las niñas de la casa. Ver como se puede combinar tango y zambra en una mano de cartas entre Tangueros y Flamencos. Sumergirnos en el “abolerado” Bloody Mary con la misteriosa clienta del Saturno Cabaret. O abominar del abusador de la época, El Comisario.
Como confirma Ruibal:“el disco tiene más de película en plano secuencia donde la cámara, en este caso el espectador, va siguiendo los avatares de todos los personajes, presenciando como se entremezclan y, a la vez, se ven reflejados en el espejo de los otros.”
Musicalmente, y como siempre, se ha rodeado de un elenco de nueve musicazos, con los arreglos de Javier López de Guereña y la producción de su hijo Javi Ruibal. Además, para las presentaciones en directo, que se prometen con colaboraciones especiales, cuentan con la dramaturgia de Bernardo Sánchez Juan Echanove, más la escenografía de Ras. Y, por supuesto habrá baile con dos artistas de ese arte, una de ellas Lucía Ruibal.
Pero seamos sinceros, no podemos ocultar que este ilustre gaditano es muy querido por todos los colaboradores de esta revista virtual. Somos varios los que hemos escrito sobre sus discos y conciertos, y siempre hemos quedado maravillados por su poder de seducción, tanto por su música de raíz andaluza y tronco internacional, como por sus letras poéticas y sugerentes. Poco a poco, canción a canción, disco a disco, concierto a concierto, Javier Ruibal ha ido construyendo su propio espacio en la música de este país. Quizás no se pueda considerar un artista «famoso», pero como él mismo dice: “No me hace falta el éxito, mi premio es poder seguir haciendo canciones y vivir de ello.
Sin embargo, sí que ha recibido varios “galardones”. Entre otros, ser el pregonero del Carnaval de Cádiz en 2009, el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017 o el Goya por el tema Intemperie de la película homónima de Benito Zambrano en 2020.
Así que ahora vamos a celebrar con él este nuevo e impresionante trabajo, Saturno Cabaret.
Esperamos verlo pronto en los escenarios y aquí se lo contaremos. +Info Relacionados Miguel Amorós.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Javier Ruibal