Fiestas B!ritmos

Fiestas B!ritmos

Raíces y Puntas
(Madrid, La Boca del Lobo, 1 de marzo de 2007)
Cheikha
(Barcelona, Harlem Jazz Club, 9 de marzo de 2007)
Zulú 9.30
(Barcelona, Sidecar, 10 de marzo de 2007)

Y ahí estuvimos, que no se diga, celebrando el nacimiento de la nueva criatura alimentada por El Equipo B! Apoyados y animados por buenos amigos que nos quieren, nos liamos la manta a la cabeza y en el plazo de apenas diez días nos montamos tres fiestas en Madrid y Barcelona, llenas de música, diversión y buen ambiente, que nos dejaron el cuerpo y la mente recargados para afrontar el futuro con ilusión. 

La primera parada nos llevó hasta La Boca del Lobo de Madrid, invitados por el bueno de Dj Floro en uno de sus “Otros Jueves”. Allí, la música sobre el escenario la pusieron los chicos de Raíces y Puntas. La rumba guerrillera de Sharli García y sus muchachos sonó, como ya han demostrado en numerosas ocasiones, vitalista y alegre, gracias al sentido del humor que desprenden las letras de temas como Cuatro cosas, Nos dieron, Una máquina perfecta, Osama Blues o Arte pá jartarte, canciones que fueron coreadas en su mayoría por el público. El sonido acústico de Raíces y Puntas, que gira alrededor de las cuerdas de Paco Cano, se ha visto enriquecido con la incorporación reciente de las percusiones de Raico Gil, el bajo eléctrico de Miguel Ángel Pantaleón y el cajón de Goiko Martínez (los dos últimos en Mojo Project). Junto al salero en los coros de Eli Sánchez, la banda funcionó compacta y nos ofreció una buena noche de ritmos pegadizos, ideales para una celebración como la nuestra. 

La segunda noche supuso un doble estreno, pues a nuestra presentación en Barcelona se sumó la de Mbeugël (L’Indi Music), el primer disco de Cheikha. Hacía tiempo que esperábamos el estreno discográfico de este músico senegalés, residente desde hace tiempo en la localidad catalana, aunque, por suerte, nunca ha dejado de ofrecernos sus canciones en entrañables y contundentes conciertos como el que nos regaló en el Harlem Jazz Club. La actuación empezó serena, tranquila, con el tema Rwanda. Pero fue tomando cuerpo, ritmo y color a medida que avanzó, hasta terminar en una potente descarga en la que se mezclaron el mbalax senegalés, la rumba congoleña y diversos ritmos brasileños. Y aunque sus compañeros de la banda no se quedaron cortos, el otro punto de atención sobre el escenario fue el baterista alemán Norman Jankowski, quien ataca su instrumento de forma especial, pero siempre efectiva. Como invitado, el exquisito bajista Childo Thomas participó en uno de los temas. 

A pesar de que nos tocó luchar contra el clásico del fútbol español, bastantes atrevidos se acercaron a la sala Sidecar para acompañarnos en la tercera de nuestras rumbas. En esta ocasión el turno correspondía a Zulú 9.30, el numeroso combo que definitivamente está haciéndose un hueco en la escena musical catalana (y, a tenor de lo que se les viene en primavera y verano, también la del resto de España y de algunos países de Europa). Bien apretaditos en el pequeño escenario del local (seguro que no pasaron frío porque, además, no pararon de moverse), Oski Jah-Man, Kodi y sus compañeros fueron lanzando, sin pausa ni tregua, las canciones que conforman Conecta o revienta (Kasba Music, 2005), su trabajo de debut que en esta primavera vuelve a tomar carrera. Incluso estrenaron un tema. ¡Menudo detalle! Prácticamente dos horas de concierto en las que su mezcla de sonidos latinos, brasileños y jamaicanos nos mantuvieron alertas y nos cargaron unas baterías que ya andaban algo apagadas. 

Las tres noches acabaron con los distintos pinchadiscos de El Equipo B! a los platos. Laroc Selector, 2 Mini Dj’s, Doctor Batonga y La Morocha Dj mantuvieron el pulso posterior de las fiestas con esas músicas diversas que tanto nos gustan. Pero a partir de ahora nos toca trabajar para mantener las expectativas creadas por todos los que nos acompañaron (de forma presencial o desde la distancia) durante esas tres noches y para los que nos siguen a través de internet. Aunque, para qué negarlo, seguro que organizaremos pronto alguna nueva juerga. Esperamos veros allí. ¡Salud y música! // Jordi Urpi