elautognomo

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - elautognomo elautognomo
“En algún lugar y En algún momento”
Autoproducido y Autoeditado en Casa Jacinto 09

Bajo el sugerente pseudónimo de elautognomo, se esconde la figura de un artista que lleva la música mucho más allá del terreno profesional, haciendo de ella un verdadero estilo de vida. Hablamos de Markos Bayón, un músico que lleva ya varios lustros en esto de la música, formando parte de proyectos como Perroflauta, El Combo Linga,, Comando Macondo o Bebe entre otros. Años de un camino lleno de acordes, kilómetros, escenarios, proyectos, cuerdas rotas, yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - elautognomoexperiencias, disgustos, sonrisas y todo lo que conlleva una dilatada carrera, que le han llevado a la estación: En algún lugar y En algún momento, su trabajo más personal e íntimo de toda esta travesía. Él mismo ha grabado, producido y compuesto (a excepción de Desilusión que es una adaptación de la canción Dança da Solidao de Paulinho da Viola) todo el disco, aunando toda la experiencia y bagaje acumulado en sus espaldas.
En algún lugar y En algún momento es un trabajo sobre todo, sincero y honesto (valores musicalmente en cierta decadencia hoy en día), que destila un sonido, atmósfera y sello propios sobre el que se detectan pinceladas sonoras de diferentes estilos y artistas. Bajo la estimulante escucha que tiene el disco de principio a fin, uno va intuyendo y percibiendo el positivismo y la alegría de Kiko Veneno, el susurro de Albert Plá, el minimalismo del primer Manu Chao en solitario o los ecos melódicos de Devendra Banhart, por ejemplo. Seguramente cada uno encontrará recuerdos sonoros muy diversos y divergentes a los míos. Y todo ello, a través de once canciones que en lo estilístico van caminando de estilo en estilo mientras teje un hilo conductor sobre ellos.  Samba, palos flamencos, folk, aires mediterráneos y latinos, bossanova o canción de autor, que sirven de base y contexto sobre el que ensamblar unos textos que basculan entre el sarcasmo, el amor, la ironía, la simplicidad del mundo para conseguir la felicidad, y hasta la desazón hacia la clase política. No adelanto títulos de canciones para que cada uno vaya encajando las piezas de la reseña con la audición del album.
En algún lugar y En algún momento es un disco apto para todo tipo de oídos y ánimos, y en momentos de hastío puede resultar medicinal, antidepresivo y quita penas. En caso de duda, consulte con elautognomo: www.myspace.com/markosbayon // Bruno Freire León