Drom Lacho
Drom Lacho
"Gypsy Rhythms"
Promo Music, 2006
www.promomusic.it
A llegado a mis manos una de las delicias musicales que más sabrosas me resultan. Se trata de un trabajo creado por un sexteto romaní, que bajo el título “buen viaje”, propone un viaje sonoro por los Cárpatos, es decir, las tierras de su excelentísima maldad el conde Drácula.
¡Que os voy a contar de un disco así!. Pues, que está plagado de virtuosismo, melodías delirantes, ritmos sincopados y trepidantes, de músicos con solfa que dedican su arte a un pueblo sin fronteras, y que gracias a Dios todavía sigue siendo nómada, en un mundo de sedentarias y enquistadas costumbres. En fin, composiciones propias, eso les honra, mezcladas con temas tradicionales clásicos, como la llamada a su pueblo, Romale, romale.
Para mi tranquilidad todavía quedan sensibilidades en la geografía europea que se interesa por está música que ha perdido el fuelle que insufló Bregovic, ya hace una década atrás. Y de entre estos caballeros, se encuentra el señor Moni Ovadia, búlgaro de nacimiento, pero italiano de adopción. Un sefardita que canta, actúa y compone, y que ha colaborado en este disco, que insisto es un más de los mismo de calidad, lleno de energía y registros que mantiene el fuego del pueblo gitano incombustible. Y que espero arda por mil siglos más. // Claudio Yoldi