Carlos Coronado

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Carlos Coronado

“Flamenco Mediterráneo” Microscopi, 2023

Carlos Coronado es un joven guitarrista Ampurdanés  y este Flamenco Mediterráneo, su primer trabajo.
¿No es muy arriesgado lanzarse (prácticamente) en solitario en este mundo del flamenco?
Sí, pero considero que no podía hacer otra cosa. Tenía esta música compuesta y decidí hacerla pública. No me considero parte del circuito flamenco como tal. No tengo una experiencia acompañando al cante o al baile, de hecho me muevo más en otros circuitos como el del jazz o folclore catalán. 
¿Cómo ha sido tu formación académica?
Mi primer curso académico, no empezó hasta el 2021. Había tenido algún profesor particular pero nada reglado. Empiezo directamente en el grado superior en el Conservatorio. Fui un poco por libre. Me presenté en ESMUC y en Liceo, saque buena nota en ambos, pero en ESMUC solo había una plaza. Muy contento con el Liceo, tengo de profesores a Manuel Granados y a Pedro Javier González.
El año pasado en el Ciutat Flamenco coincidían Juan Ramón Caro, José Luís Montón y Pedro Sierra. Tres grandes guitarristas que habiendo nacido en Cataluña viven en otras tierras.
¿A qué crees que se debe?
Es complicado, el mercado va como va. Lo que sí que tengo claro es que la guitarra flamenca como tal, si la separas del cante y del baile, tiene bastante tirada, mucho más que la guitarra clásica.
Bueno, si te parece vamos con el disco y ya irán saliendo otros temas.
Todas las composiciones son tuyas, ¿no?
Todas, sí.
Guazalamanco (Guajira) Cazorla. Con esa agua tan preciada al principio y final de la grabación.
Una guajira inspirada en Cazorla, ¿la naturaleza ayuda a componer?
Mi concepto compositivo tiene relación con la inspiración paisajística, algo que tuvo mucha importancia con los compositores del romanticismo, pero parece que ahora la gente no la usa. El agua está grabada directamente en ese arroyo, es como un homenaje a mi familia que son de Pozo Alcón en la provincia de Jaén. Quería que la primera pieza de mi primer disco, con ese homenaje a mis orígenes flamencos.
Las palmas de Pere Martínez y de Marc López, todo un lujo. ¿Cómo los conociste?
A Pere Martínez lo conocí en un proyecto que consistía en componer una banda sonora para teatro que teníamos que hacer en Canadá.  Necesitaba alguien que cantará y tocara palmas y pensé con él, todo fue muy fluido y ahora para este Flamenco Mediterráneo le pedí de nuevo su colaboración y que me aconsejase otro músico, y ahí apareció Marc López (guitarra) 
Anima (Solea por bulería) cuándo hay cante, creo entender que la solea por bulería, indica letras de soleá con ritmo (más rápido) de bulería, pero sin cante, me es difícil entenderlo.
Es una soleá un poco acelerada, si la soleá puede alcanzar 130 bits, pues esta está a 150 o 160 bits. 
Fandango Mediterráneo, el fandango es un cante de toda la península, pero supongo que lo de mediterráneo tiene otra connotación.
Es un tema que no me atrevo a catalogarlo como fandango, por eso lleva el título, pero no pongo fandango entre paréntesis, esto lo notarás en varios títulos del disco. Es fandango en cuanto al ritmo (me lo tararea) Mediterráneo por la inspiración, y más que mediterráneo diría ampurdanés, yo vivo en Esclanyà, cerca de Palafrugell y es la zona que me inspira. Para mí evoca mar. Mediterráneo por inspiración marítima y fandango por el ritmo en que se basa. 
Te acompaña al violín Montserrat Martos.
Somos compañeros en el Conservatorio y en un principio el planteamiento era solo esta pieza, pero después en el estudio pensamos en que podía doblarme la parte final de Tema de amor. Estoy muy contento y ahora estamos ya arreglando piezas como Ànima, Oda a la primavera. Y cuándo tenga presentaciones más grandes del disco, en que Montserrat esté conmigo, conseguir que pueda tocar en más temas.
Cuándo hay más presupuesto o festivales más grandes quiero tocar con ella.
Saltseseugues (seguiriya) seguimos con el agua, cerca de tu pueblo Esclanyà  ¿no?
Es el nombre de un arroyo, que tiene una cascada muy interesante, aunque un poco escondida.

Creo que este fin de semana tocabas en Palafrugell. ¿Cómo fue?
Sí, toque el sábado. Hacía mucho viento y frío, pero estaba a tope. Era la presentación oficial en Palafrugell. Toqué en un sitio muy curioso, una fábrica antigua de corcho que decoraron especialmente para la ocasión. Fuimos a dúo y aprovechamos para presentar estas piezas que te comentaba que estamos arreglando con Montserrat.  
¿Es una seguiriya muy rápida o me lo parece a mí? Además de las palmas le sentaría genial unos tacones, ¿no?
Ah mira, no me lo he planteado, pero podía estar muy bien. Me inspiré de nuevo en el paisaje. En un bosque mediterráneo  más cerrado, te evoca otras cosas. Me parece más hermética un poco como para juntarla con el preludio de Font Martina.
Tema de amor, ¿de dónde bebe? Es un tema precioso. No soy experto, pero ¿se acerca  una pavana?
Rara vez pienso en formas musicales, yo suelo tocar con toda la naturalidad posible y es después cuando pienso si se le pueden encajar ritmos de palos flamencos. Pero en un principio no me planteo componer basándome en una métrica determinada. Ahí creo que se muestra mi historial jazzístico.

¿Dentro del jazz tienes estas en alguna formación fija?
Sí, me interesé por el jazz, hacia el 2015, me parece muy natural si quieres ampliar tu mundo armónico. Actualmente, tengo el Trío Tico con Jordi Morell a la batería, Guillem Soler al bajo eléctrico y yo mismo a la guitarra. Tocamos piezas propias donde caben improvisaciones más largas.
Oda a la Primavera (alegrías) explícame como haces para componer, en este caso, partes de la estructura de la alegría o ¿tienes algo en mente y entiendes que la alegría es lo que mejor le va a cuadrar?
Como ya te comentaba, primero pienso en emociones y luego, como en este caso si encaja un ritmo como el de la alegría perfecto y sino, pues no pasa nada.
Soleà. ¿Cuánto ayuda una guitarra de calidad a la hora de conseguir este sonido?
En el fondo tampoco creas que la calidad de la guitarra aporta todo, hay muchas otras cosas. Por ejemplo, las manos, una cuestión tan pequeña como si la uña es más larga, influye totalmente. El ángulo de la posición. En mi caso puedo considerar que tengo un sonido flamenco, pero si me pongo a tocar más lírico, como en esta soleá,  creó que tengo esa habilidad de modular y dar un toque más cálido.

Por ejemplo Juan Diego Mateos, que tocó el jueves en El Dorado, llevaba un alza para tener la guitarra más elevada.
Los flamencos no suelen recurrir a esto, yo lo he visto, por ejemplo en Toti Soler, los clásicos también. Pero los flamencos suelen tocar con la postura de Paco De Lucía o Vicente Amigo, con la pierna cruzada. Y para mí esta postura te limita mucho. Más allá del traste 12 para tocar agudos, es complicado. Es mucho más cómodo con una banquita.
Seguimos con Font Martina que tiene un preludio y una rondeña.
La rondeña juega con los silencios sin miedo. ¿Aunque después utiliza la repetición buscando qué?
La parte del primer minuto, a nivel inconsciente, trato de evocar esa atemporalidad, de nuevo pensando en los bosques. Esos bosques mediterráneos, las rieras, ese hermetismo que te comentaba. Josep Pla me apasiona y él habla mucho de esta manera de ver los paisajes. El preludio nos prepara para la Rondeña.
Lunoluminico. De nuevo las palmas. ¿Tangos?
En un principio las palmas siguen un soniquete de Silia y el tiempo de Vicente Amigo, es una farruca que está en el álbum Un momento en el sonido. Me inspiré sobre esa rítmica. Pero no pretendo hacer una farruca. Por eso tampoco está farruca entre paréntesis.
Nocturno tercero (Granaina) ¿Hubo un primero y un segundo descartados?
Sí, los nocturnos para mí son como las Transparencias de Toti Soler, que tiene muchas. Son piezas que a menudo incluye en los discos y otras no. Para mí componer nocturnos ha sido siempre un ejercicio muy natural. Componer pensando en la quietud de la noche. Tengo ya siete nocturnos. Este tercer era el que consideraba que encajaba mejor en este disco. La variación más aguda, ese trémolo de la granaina, que creó que es el clima del álbum me recomendó usarla, mi profesor Manuel Granados. Creo que es el tema que más trasmite en directo
La granaina como broche de oro. Dicen que la malagueña en el cante es mucho más expresiva y libre que la granaina y por eso esta última tuvo que buscar su crecimiento en la guitarra sola.
También es posible, que la granaina al ser en tono menor, tiene unos recursos diferentes. El tono es muy importante. Cuando un cantaor te dice, por taranta al siete, quiere que le coloques la cejilla en el traste siete, porque si lo tocas en otro tono, ya no va a sonar a taranta. El Si flamenco o Mi menor le permite eso a la granaina.
Bueno, pues hemos repasado el disco.
Hablemos de bolos. Sé que estás dentro del Mediterranean Guitar Festival, en Lloret de Mar, bueno has estado en abril y ahora en mayo el 6 el 13 y el 20.
Sí, toco en la Iglesia de San Romà. Tengo un repertorio más adecuado a la acústica de esta Iglesia que tiene un sonido muy particular, porque te da un rever muy interesante.

¿Más bolos, otros proyectos?
Espero que sí, estoy esperando poder confirmar otros festivales, pero falta cerrar fechas. Pero
la idea es seguir en conciertos pequeños en solitario hasta agosto. A dúo si salen conciertos de festivales más importantes y sigo tocando mucho con el Trío Tico que te comentaba.

Y lo más novedoso es el proyecto con Montserrat. Me hace mucha ilusión.
Bueno, pues nos vemos el día 6 en Lloret de Mar. + info 

 

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Carlos Coronado