Camarón de la Isla con Tomatito

camaron-san-juan-ev-92
San Juan Evangelista ‘92
Universal Music, 2010

Siempre es del agrado de cualquier aficionado al Arte Flamenco, una nueva producción discográfica del genio de la Isla; aunque ésta sea sacada del fondo de un armario donde deben haber muchísimas más joyas como ésta.

Cuarto disco editado de Camarón en directo. En el año 1987, estando Camarón de cuerpo presente, se editó Flamenco Vivo (Universal) con la producción de Ricardo Pachón y en 1994 se editó Camarón Nuestro (Universal), un doble CD con lo más destacado de las actuaciones grabadas en los Festivales Flamencos de 1978 y 1979.

(“… A punto estuvo de suspender su actuación a ultimísima hora. ¡La que se hubiera formado! Llegó tarde, muy tarde, pero llegó. Venía de Nimes (Francia) y en su rostro se reflejaba un cansancio infinito. No podía faltar, él mismo nos dijo: “Esta afición tan joven y tan buena se merece que esté yo aquí…”)*

Que bien cantó y que bien que podamos escucharlo en éste disco! Creo que él mismo se sentía consciente de sus propias facultades y hastacamaron-san-juan-ev-92-pic donde podía llegar; y aún así, como genio y figura que era, supo sacar lo mejor que podía dar en ese momento: cinco cantes memorables, cuál de ellos más camaronero: Soleá por Bulerías, Taranta y Cartagenera, Bulerías, Tangos y Fandangos. Para mi, nos encontramos a un Camarón perfectamente templao y medido, con esa quintaesencia que sólo tienen los grandes; dejando cada copla y cada cante en el momento justo, alargando los tercios esa milésima de segundo que la hace eterna; quejándose como si de verdad, ésta vez, fuese la última y quisiera darlo todo a los aficionados allí presentes. Y así fue.

Éste nuevo álbum en directo, es la ultima aparición publica de José Monje Cruz “Camarón de la Isla”. Se grabó el 25 de Enero de 1992 con la guitarra de su fiel escudero Tomatito, en el III Festival Flamenco por Tarantos del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista de Madrid, seis meses antes de su defunción.

No se precisan más palabras para recomendar ésta enorme obra de arte. I www.universalmusic.es I Relacionados I Iván Bertrán
* Texto original de José Manuel Gamboa (fragmento). Extraído del libreto interior.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Camarón de la Isla con Tomatito