Calima + Eldys Gasolina Motor

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Calima + Eldys Gasolina MotorCalima + Eldys Gasolina Motor
Festival MPB

Sala Apolo, Barcelona

10 de octubre de 2008

Gran bolo, de nuevo, de Juanlu y sus chicos. En esta ocasión en el marco del recién nacido Festival MPB de Barcelona. Un festival que surge con grandes ideas y atinado nombre, (Música Popular de Barcelona) pero al que parece que le hace falta concretar objetivos. De hecho este concierto no solo nos permitió ver en acción a ese numeroso combo, sino que fue la presentaron en sociedad de Eldys Gasolina Motor, el nuevo proyecto del multiinstrumentista, compositor y productor Eldys Vega, también conocido como Muñeco. Ojos de Brujo, Amparanoia, La Troba Kung-Fú son algunos de los grupos donde ha estado, así que no será por currículo. Aún y así la sala grande del Apolo apenas superó la media entrada, algo inusual dado el cartel. Pero vayamos a la parte musical. Eldys Gasolina Motor es un viaje musical que nos lleva a la Cuba más musical y tradicional, pero interpretada por cuatro jóvenes músicos con mucho respeto, pero con nuevos aires. Y eso no quiere decir utilizar la electrónica, como se podría imaginar, todo lo contrario, con instrumentación mínima y acústica, su repaso de los clásicos, sus adaptaciones y sus propias composiciones suenan tan frescas que las “viejas” canciones parecen recién compuestas. El clásico Poliuretano cerró su set de “grandes éxitos cubanos” y dejó al público bien preparado para recibir a Calima.yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Calima + Eldys Gasolina Motor
Y es que esta banda cada vez está más engrasada. Imaginamos que el hecho de tocar a menudo les ha hecho ganar en complicidad, confianza y seguridad. Ahora su puesta en escena ya no es tan “para mirar y escuchar”, sino que estimula mucho más el movimiento. Con tan solo un disco han conseguido hacerse un repertorio sin fisuras y algunas de sus canciones han crecido enormemente. Por ejemplo Lao a Lao, Pal Monte, Sueña o Mirala Pasar son ya temas clásicos que funcionan sin remisión y no digamos Buscalo que se convierte siempre en el final de concierto con toda la banda dando el máximo.

Como fin de fiesta, los dos grupos juntos, más algunos colaboradores habituales de Calima, se subieron al escenario (¡en total eran 18!), y al más puro estilo jam session despidieron esta actuación que, como comentábamos, oficializa el nacimiento de Eldys Gasolina Motor. Para la próxima ocasión esperamos avisaros con tiempo y que se sepa, según un dicho popular: el público es la gasolina y la música el motor. // Miguel Amorós.