Aterciopelados

aterciopelados.jpg Aterciopelados
“Río”
Nacional Records / El Volcán Música, 2009


El nuevo trabajo de Aterciopelados excede con creces, incluso visualmente, de lo estrictamente musical. Río es una entrega conceptual, testimonio de una apuesta irreductible por la defensa integral de la madre tierra y de cuantos seres la habitamos: “Hoy se derrite el glaciar / y se arreglan las leyes para politiquear, / se despierta el casquete polar, / abrimos hoyos al ozono espacial, / al edén lo convierten en paraíso fiscal, / se siembra la tierra con mina personal, / y el último bosque tropical / lo compró la multinacional” (‘Día paranormal’).
El mismo dibujo que abre el disco es un grafiti hecho a mano con pintura de agua, sin aerosoles, que recuerda a una anaconda ancestral, madre de la humanidad para los indígenas y símbolo de los ríos, y que sirve como metáfora de la recuperación del Bogotá por la que apuestan activamente Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. Un posicionamiento ambientalista flanqueado por otros ejes temáticos que pasan por la espiritualidad (‘Vals’), por la decencia y la integración (‘Bandera’: “quién dijo que un trozo de tela/ cierra las puertas y las fronteras;/ quién delimita mi planeta”), por el pacifismo (‘Ataque de risa’: “En vez de karate/ propongo caricias,/ en vez de bomba, bombón,/ en vez de que te maten, tómate un rico mate/ y en vez de pelear, propongo enamorar”) o por la mujer como dadora de vida (‘28’: “viene la vida, viene el amor,/ viene el volumen del vientre hichado,/ viene la iluminación”).
De esta acertadísima síntesis sonora resultan canciones con instrumentaciones tradicionales (quenas, zampoñas, charangos, gaita) combinadas con la base rock que tanto caracteriza, junto con la voz inigualable de Andrea, a los ‘Atercios’. Colaboran Gloria ‘Goyo’ Martínez de los sorprendentes Chocquibtown, el grupo de música andina Kapari Walka y el maestro de la gaita negra Sixto Silgado Paito. Músicas cruzadas y letras incisivas, pero, también, felices, como la alegre ‘Agüita’ cerrando el álbum, donde batería, percusión y bajo se contraponen a la línea armónica de un imponente charango. Nuevo gran disco de Aterciopelados. www.elvolcanmusica.com www.nacionalrecords.com www.aterciopelados.com // Javier Jiménez