Andrew Baker

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Andrew Baker

“Warmi” Underpool, 2023

No siempre somos conscientes de la suerte que tenemos al contar con grandes músicos de otras nacionalidades que están estudiando en Barcelona y se dejan ver por algún club (sobre todo Robadors 23) Es el caso del saxofonista británico Andrew Baker. Después de estudiar en Glasgow con músicos de la talla de Julián Arguelles se vino a Barcelona para hacer un master con Bill McHenry (otro habitual de nuestra escena) en el Conservatori del Liceu. Ahora gracias a UnderPool nos llega este primer disco suyo.
Doce composiciones del británico acompañado por algunos de los mejores músicos de nuestra escena. El trío base lo forman: Albert Bover al piano, Masa Kamaguchi al bajo y Carlos Falanga a la batería. En la trompeta Félix Rossy y Sara Lilu que escribe la letra de Cachito y pone la voz en algunos temas.  
¡Vamos allá! Empiezan con Shaman y deja que sea Rossy el que toca el primer solo. Mientras el trío ejerce de trío, o sea se dedica a acompañar, el joven Rossy sube y baja con precisión por escaleras intrépidas. A mitad de tema da el relevo al saxo soprano de Baker, elegante, certero. Subiendo y bajando con la misma rapidez que la trompeta, los aires de diferentes culturas se mezclan como en el Raval, completándose.
En Passatge entra la voz de Sara Lilu, sin palabras, como un instrumento más. Compaginándose perfectamente con el saxo tenor de Baker. Primer solo de Kamaguchi, ya me lo imagino, entregándose física y mentalmente con su instrumento como suele hacer el japonés. Ahora es Bover quién desarrolla todo un discurso, lírico, como siempre, personal, libre. Un tema de más de siete minutos que no tienes ninguna prisa en que termine. Warmi, tema que da título al disco, el tenor entra profundo, la voz le acompaña, Falanga aporta detalles. Es un tema que propone más de lo que resuelve. Kamaguchi vuelve a sonar libre, aires orientales se fusionan con Coltrane, mientras que Bover se viste de aires europeos.
Siguen con Tafers, siguen con aires de jazz europeo, se queda el contrabajo en otro de sus solos, puedes oír a Bover que lo secunda atrás e incluso una voz que gime notas. Después el saxo y el piano se enlazan en conversación gratificante y Falanga los resguarda.
No conditions Apply, carta blanca para Kamaguchi durante el primer minuto, después el saxo tenor entra cálido pero va adquiriendo brillo mientras que la sección rítmica se va creciendo. Una melodía se adivina sin querer destacar pero Bover consigue que salga a flote. Falanga lo secunda. En Cachito ahora sí que Lilu aporta letra, Baker se pasa a la guitarra, folclore latino -americano tejido por europeos y un japonés que no le temen a nada. Una isla dentro del océano. Una composición que viaja en otro tipo de transporte. Cambio radical en el siguiente tema, Improv, ya re puedes imaginar, improvisación total, Lilu demostrando lo que puede hacer con la voz como instrumento de improvisación, Bover lanzado con un piano irreverente (creo que mezcla el piano grande con uno de juguete). Y el resto de músicos con libertad absoluta. Cal Pep, vuelta a la realidad, be bop de ahora mismo y de siempre, Baker y Rossy increíbles y el trío en su papel de acompañarlos sin fisuras.
El siguiente tema está dedicado a Bill McHarty, se titula Bubbles, una balada en que puedes escuchar ese aire que sale del saxo casi virgen, la pulsación de Kamaguchi tranquila, la melodía de Bover, los susurros de las escobillas de Falanga ¿qué más quieres?
Alabare, sigue por el mismo camino relajado, pero ahora más salmo que balada. Más espiritual religioso.  Contrabajo y batería disponen de espacio (en el puente) para salir un poco del guion, pero el líder vuelve a traerlo al terreno místico.
Everlyn & Esme, un detallito de dos minutos para que Bover y Lilu nos regalen este dúo increíble. Una perlita. Para cerrar el disco Outerlude (mejor que lleves cascos) y atento a lo que entra por cada lado. Baker se pasa al looper. Te dejo que lo descubras. + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Andrew Baker