Sonderos 2010

fuel fandango 2010Sonderos 2010
“Nature and Music”

Nigüelas, Granada
23 de julio de 2010

 

La primera edición del Festival Sonderos fue todo un éxito al congregar a más de 3.000 personas en un idílico emplazamiento, situado en las faldas de Sierra Nevada.  

Rootsound Producciones preparó, en la encantadora localidad granadina de Nigüelas, un festival en el que se unen música y naturaleza. Por encima de todo destacó el concierto de elbicho, el último que harán en la provincia de Granada, pero ni mucho menos desmerecieron las propuestas de Fuel Fandango, Sonido Vegetal o Dj Panko. Los primeros en subirse al escenario fueron Fuel Fandango, dúo formado por Ale Acosta, alma máter de Mojo Project y Nita, corista de Chambao. Ofrecieron un concierto en el que primó la música electrónica con tintes funk y pop, al que añadieron gotas de soul y flamenco para lograr un sonido fresco y novedoso. Se trata de un proyecto que está dando sus primeros pasos, con tan solo un EP editado hasta el momento, pero que está calando con tal fuerza que se les vislumbra un gran futuro.bicho-p

Desde la localidad aledaña de Dúrcal se presentaron Sonido Vegetal. Arropados por su gente, realizaron un concierto en el que fusionan el reggae con ritmos africanos y latinos en una propuesta muy ambiental. Interpretaron los temas de su primer y homónimo disco, como Prisa en la cabeza o Give me, my love, demostrando que desde el Valle de Lecrín se puede conseguir una sonoridad que les puede encumbrar como una de las más gratas sorpresas del panorama mestizo.

El momento más esperado de la noche fue la actuación de elbicho, muy arropados por sus seguidores, que cantaron cada una de sus letras y les jalearon en todo momento. El grupo madrileño, inmerso en una gira de despedida, realizó un concierto de más de tres horas en las que repasaron prácticamente todos los temas de sus cuatro discos. Con Miguel Campello, que volvió a demostrar todo su carisma en el escenario, a la cabeza, elbicho nos demostró el porqué han logrado ser uno de los mejores grupos de la escena mestiza española. Su esfuerzo y su excelsa fusión de rock progresivo, jazz y flamenco les ha elevado a ese lugar desde el que ahora se despiden. Habrá que estar muy pendiente a los futuros movimientos de estos señores músicos.

Y como final de fiesta se contó con Dj Panko que nos hizo bailar hasta el alba con una sesión en la que destacó la música balcánica, el flamenco y, como no podía ser de otro modo, los remixes de Ojos de Brujo. Un gran final para esta primera edición del Festival Sonderos que, visto lo visto, apuntamos de forma preferente en nuestra agenda para futuras ediciones. // Fotos: Eduardo G. Magaña y Antonio Martín Medina. Texto: Eduardo G. Magaña.