Varios Artistas / Rythm & Blues

putumayo_rnb.jpgVarios Artistas

“Rythm & Blues”

Putumayo / Karonte, 2010

Primer disco que el sello Putumayo dedica exclusivamente al Rythm & Blues. Aprovechando el auge y la revitalización que el género está adquiriendo en los últimos años, se nos presenta un recopilatorio que aúna, tanto a nombres ya clásicos de la escena, como a parte de esa nueva generación que ha vuelto a poner al R n´B en la primera plana del panorama musical.

De Nueva Orleans, el kilómetro cero del género, se incluyen a tres artistas que ya son una institución en su ciudad: Smooks Eaglin, Rockie Charles e Irma Thomas, como estandartes del sonido primigenio. Representando a la vieja escuela que nunca ha abandonado sus raíces y ha perseverado en un ejercicio de autenticidad real y no de pose, están los ilustres The Emotions, Lavelle White y Sam Moore, que en asociación con Keb´Mo´ y Angie Stone nos ofrecen una de las piezas más sabrosas del álbum: Wang Dang Doodle. Sin embargo, el punto fuerte de la recopilación se encuentra entre los músicos contemporáneos, a pesar de la edad de alguno de ellos como sucede con Sharon Jones. A la ya consagrada como “la voz” de la música negra actual por algunos, se unen dos de los artistas que mejor, y con mayor virtud se han adentrado en los entresijos del género. Ellos son James Hunter y Will Holland (Quantic), que junto a su Soul Orchestra ha firmado varios de los mejores discos de los últimos años. Estos son los nombres a quienes se tienen que acercar y seguir los que quieran adentrarse y conocer mejor el R n´B. Junto a ellos, otros nombres actuales como el interesante colectivo neoyorquino Cracked Ice o Catherine Russell completan esta selección. Quizás se eche de menos a algún que otro nombre, pero aún con esas, no está nada mal el repertorio escogido.

Y ¡sí! ¡Me repito!  Sharon Jones and The Dap Kings, James Hunter y Quantic Soul Orchestra…  Putumayo. Relacionados. // Bruno Freire León