Omara Portuondo

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Omara Portuondo
Omara Portuondo

“Rompiendo la rutina”, Karonte 2012

 Les contaré un cuento. Allá por el año 1964, la artista cubana Paulina Álvarez, conocida como «La emperatriz del danzonete», grabó su primer disco de larga duración en que interpretó clásicos del repertorio cubano y universal como “Échale salsita”, “El panquelero” y “Obsesión”, entre otros temas. Más de cuarenta años después, Omara Portuondo (la diva de Buena Vista Social Club), desempolvó aquel tesoro y quiso rendirle un homenaje con un disco titulado “Rompiendo la rutina”. En éste disco, leit motiv del cuento, Omara accede a poner voz a algunas bases e incluso, a hacer dúos con la propia Paulina, utilizando los playbacks del disco y de ésta forma recupera una de las joyas más preciadas de la música de su país.

El cuento se cuenta rápido y tiene, claramente, final feliz. Sin embargo, no resulta tan simple resumir el minucioso trabajo de ingeniería de sonido que hizo que las canciones del pasado conserven ése sonido añejo, potenciando la voz de Paulina sin deslucir la voz de Omara. La belleza del disco radica precisamente en haber logrado un puzle sonoro donde las todas piezas encastran a la perfección.

La producción de Jorge Rodríguez y Miguel Patterson, el trabajo de ingeniería, la participación de Xiomara Valdés, (una de las ex integrantes del Cuarteto Las D’ Aida), de Cachaito López en “Nuestro gran amor” (que fue el último tema que grabó el excepcional bajista) y del gran pianista cubano, Chucho Valdés sumado a la garra con que Omara Portuondo interpreta las canciones, dieron por resultado éste disco de cuentos de fábula maravilloso e innovador.

Total que, sobre el cuento del disco que les conté, sólo me queda añadir que, ni bien lo escuches, tendrás asegurado un viaje a la Cuba del pasado en primera clase. ¡A volar! Relacionados María Eugenia Montenegro