Magnetiko

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Magnetiko
Santa Macairo Orkestar

“Magnetiko”, Autoproducido, 2011

 

Bienvenidos, de nuevo, al universo paralelo de los hermanos Godillo. Un plano espacio temporal que no puede ser plano, ni espacio, ni temporal. La física clásica es tajante. Sin espacio no hay tiempo. Sin tiempo, no hay espacio. Por tanto, las leyes clásicas no son aplicables ante la Santa Macairo Orkestar.
¿Qué importa decir que procedan del Gran Oeste, departamento 49, Pays de la Loire, si ya en Vilzablabazo, primer tema de éste su cuarto álbum, se plantan, con los característicos ritmos vocales rom, en cualquier estación de tren perdida entre Hungría y la República Checa? Y luego, en The Fridge, la segunda canción, aparecen unas “imitadas” voces búlgaras, junto a flautas rumanas, cantando en inglés, francés, yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Magnetikoespañol, rom… Siguen con los vientos gitanos tan apreciados por los “antiguos eslavos del sur” en La voix des sables; las sutilidades acordeónicas del este en Esmerim; el ritmo endiablado, casi Turbo Folk, en Magnifiko; el imperio otomano en clave dub de C’est pour shalom… A partir de este punto, parece que el disco se “occidentaliza” relativamente, con el Cajoun y las Marching Bands de las tierras de Luis, la Luisiana, en Brother worker; la taberna francesa de Une aut’ bouteille; un surrealista acercamiento al folclore australiano, parecido al que en su día hizo Tom Waits, con Waltzing Matilda; el Honky Tonk de Sin ‘acabar; el cabaret alemán de Wir werden uns wiedersehen… Pero bueno… ¿Esto qué es? ¿Dónde está el buen orden francés? La enciclopedia, Diderot, D’Alambert, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, las políticas migratorias del presidente de la República, Nicolás Sárközy (He preferido usar el nombre en magiar por respeto al lugar de nacimiento y la familia… aunque tal vez ni Hungria ni la familia quieran acordarse de él)….
Nos encontramos en uno de esos casos en que la anarquía crea su propio orden, de tal forma que, para un fiestero clásico como yo, Magnetiko llega a rozar incluso lo conceptual.
Aplicando la cuántica, es posible entender que la SMO esté tocando, simultáneamente, en las calles de New Orleans, Kingston, Wien, Beograd, St Macaire, Kraków, Istanbul o Vilanova i la Geltrú, dentro del festival FIMPT, el próximo viernes 15. // www.myspace.com/santamacairoorkestar | Relacionados | Juanjo peña Martí.


yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Magnetiko