Madredeus & A Banda Cósmica
Madredeus & A Banda Cósmica
“A nova aurora”
Resistencia 2009
Un año después de la transfiguración de Madredeus en una ampliación del proyecto junto a A banda cósmica, el grupo nos sorprende con un segundo álbum, que cuenta con una mayor definición del camino a recorrer si se compara con el anterior. Sin embargo, aunque las cosas cambien, no siempre lo hacen con demasiada velocidad y es precisamente esa la razón por la cual Pedro Ayres Magalhaes y Carlos Maria Trindade siguen comandando el proyecto, dirigiendo las ideas, escribiendo las canciones y componiendo la música, y siempre al frente de la formación.
El nuevo Madredeus parece querer incidir en un mayor cambio, o bien, en un maquillaje nuevo en el que se cuenta con un mayor número de componentes, nuevas brillantes vocalistas y sonidos eléctricos y contemporáneos. En la base, las raíces, nos podemos encontrar con el mismo concepto, las letras y la música de siempre, porque los socios fundadores siguen siendo los que llevan la voz cantante, y aunque por una vez dejen a la vocalista Ana Isabel Dias incorporar la letra y la música en la bella Um doce canto.
A nova aurora emana la misma melancolía de antaño, las bases musicales de siempre pero con aire más fresco y moderno, y sin hechizo. Nos encontramos con una ornamentación que va hacia el pop y el jazz, con producción y arreglos variados, dibujos electrónicos y protagonismo de la guitarra eléctrica, permanente y detallista. Con este planteamiento, Madredeus parece querer volverse más popular y abrirse a públicos más amplios, a la vez que pierden en emotividad y realismo. Quizás nos encontramos con la cara B de un grupo que hizo historia y que abrió senda desde Portugal, pero ahora se encuentra en un punto en el que quiere reconstruirse y buscarse a sí mismo. Esperemos que sea una fase más en el camino de la reconstrucción creativa y artística. No obstante, los que recuerden al Madredeus de antaño, todavía se encontrarán con piezas de interés como Vai sem medo, o Rumo ao infinito. Y no se sorprendan de la última Baloiçando nas Estrelas, porque o mucho me equivoco o se vuelven cotidianos, sin especificidad… www.madredeus.com Relacionados // Antonio Álvarez