Jef Stott

arcanaCD
Jef Stott
“Arcana” Six Degrees Record/Karonte 2012 


Varias son las referencias del sello independiente americano han pasado por la paginas de
B! de la mano de Karonte, pero todavía no habíamos reparado en ningún trabajo del multiinstrumentista y dj Jef Stott. Un amplio trabajo previo nos da una idea del bagaje de este artista. Colaboró en los noventa con Stellamara y más tarde con el artista turco MC Rai, participó en la producción de varios álbumes como Lumin, y editó varios EP’s digitales y un primer LP en el propio sello, Sarace (Six degrees, 2008).

Jef-StottpicArcana, de reciente publicación, representa el segundo trabajo para el sello dando continuidad a su estilo, grooves electrónicos acompañados de un amplio espectro de sonidos de medio oriente y mediterráneos. Según su propia web, Jeff toca una gran variedad de instrumentos percusivos y de cuerda que sin duda nutre su sonido. En Arcana vuelve a dar rienda suelta a esta instrumentación además de una amplia colaboración de artistas.

Jef intenta mostrar en Deep Playa (entre otros temas) las sesiones nocturnas en las que participó en la Playa, área central del festival Burning Man, intentando capturar su esencia y energía. Con la colaboración del vocalista Sonja Drakulich y la exhibición en el uso de las herramientas de composición contemporáneas da el pistoletazo de salida de un trabajo donde resalta el uso refinado y sin excesos del wobble, entrando a formar parte del denominado global bass. Malditas etiquetas. Afortunadamente, la grabación comentada, no acaba aquí. Particularmente me ha llamado la atención el amplio número de instrumentos usados que hacen que Arcana se aleje de ser un trabajo puramente electrónico. La darbuka de Fasial Zedan en Le Club Lebanon y Semma y la de Reda Darwish en Gnawa Jam representan las cargas energéticas del disco con la colaboración de MC Rai. La tabla de Jason McKenzie aparece en The Promise con una marcada base dubstep y en White Tara como final de disco, tema chill para atardeceres en la playa. Eliyahu Sills aporta los vientos con una flauta Ney y una flauta Bansuri. Un arpa debería aparecer según los créditos (un servidor no llega a apreciar) en Pulling Of The Tide, el tema más pop con Sophia Mae Lin como vocalista. Y el riqq de Scott Sterling emerge como arreglo percusivo en Sayat Nova, tema dominado por un imponente bajo. En resumen, otro gratificante trabajo que pone a Six Degrees entre mis sellos favoritos ya que siempre aporta gratas sorpresas. +info | relacionados| Pablo Castro.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Jef Stott