Festival Entresures
Festival Entresures
Auditorio Municipal de Málaga
6 de junio de 2009
El Auditorio Municipal de Málaga volvió a vestirse de gala para la celebración de la cuarta edición del Festival por la Paz y la Solidaridad “Entresures”. Miles de personas se acercaron al recinto para disfrutar del excelente cartel presentado por Wadada Promotions y C.C.O.O. apoyando así esta iniciativa solidaria cuya recaudación será destinada a la lucha contra el acoso laboral y sexual en Centroamérica.
Con el recinto ya prácticamente lleno comenzó el concierto de Chico Ocaña. El creador del flamenco billy, líder de los extintos Mártires del Compás se presentó en Málaga con una nueva banda, en la que destaca la presencia de Antonio ‘El Remendao’, para interpretar los temas de su próximo disco Canciones de mesa camilla. En su énfasis por remarcar el comienzo de una nueva etapa no interpretó ninguno de sus clásicos de Mártires, si bien cantó una particular versión del clásico de Los Amaya, Vete, que dedicó a Roberto de Tabletom, auténtico gurú de la música malagueña presente entre el público. El trovador de San Roque se mostró más flamenco, más poeta y más callejero que nunca, tratando la realidad cotidiana con su característica ironía con temas como Con los 30 metros, Mentiras de verdad o Arena en el reloj, demostrando que sigue siendo uno de los mejores compositores de Andalucía.
Y llegados a este punto, la expectación iba en aumento ante la próxima aparición en escena del plato fuerte de la noche, los británicos Asian Dub Foundation. Con Bride of Punkara, una intro espectacular, que comenzó con un mano a mano entre el percusinista King y el dj Sun J, a los que se fueron añadiendo el guitarrista y líder del grupo Chandrasonic, el ecléctico bajista Martin Savale y finalmente los vocalistas Aktarv8tor y Al Rumjen para completar la formación y activar una auténtica bomba de energía que estalló ante el jolgorio de los presentes. Rise to the Challenge y Take Back the Power fueron los siguientes temas en caer, antes de encarar un tramo en el que presentaron las canciones de su último trabajo Punkara, término con el que definen su particular fusión entre el Punk y el Banghra, música tradicional de la India de donde son originarios la mayoría de los componentes del colectivo. Superpower, Speed of Light y Burning Fence fueron algunos de esos temas pero sobre todo destacó SOCA en el que el gigantesco King, ataviado de una máscara y armado con un dhol, tambor tradicional hindú, puso el auditorio patas arriba.
Otro momento excepcional se vivió con Flyover su tema más conocido que fue coreado por todos los asistentes, viviéndose auténticos momentos de locura en las primeras filas. Pura energía, que se desplazaba desde el escenario al público y que era recepcionada y devuelta al grupo en un ciclo sin fin.
Desde los Balcanes hasta Jamaica pasando por la India, el Caribe, África, Brasil y así hasta dar la vuelta al mundo mediante ritmos latinos, reggae, funk, drum and bass, groove en una fusión sin límites. Global beats lo autodenomina, música de raíz envuelta en ritmos frenéticos en un auditorio completamente volcado con el buen hacer de Dj Benas que puso el broche de oro a una noche en la que la calidad musical superó todas las expectativas.// Texto y fotos: Eduardo G. Magaña