Caixa Sabadell Etnival
Caixa Sabadell Etnival
Gerona, Parc de les Ribes del Ter
22, 23 y 24 de junio de 2007
Tres días consecutivos de programación imparable en un escenario situado en un parque junto a un río: este año el festival Caixa Sabadell Etnival tiró la casa por la ventana con un total de catorce grupos vinculados, en su gran mayoría, al panorama musical mestizo. El certamen se estrenó con la polirítmica banda Always Drinking Marching Band que se marcó un sui generis pasacalles desde el centro histórico de la ciudad hasta el escenario del festival. A partir de ahí, la noche del 22 de junio se abrió con un soberbio concierto de 08001. La voz del barrio de El Raval volvió a hacer gala de su singular estilo políglota, mestizo y vanguardista, sonando como nunca. Lo mismo ocurrió con la impecable actuación de Macaco. Pero quizá fue demasiado impecable y, en consecuencia, resultó algo fría en determinados momentos. La velada la cerró la formación madrileña Alamedadosoulna, que resultó divertida y bien brava con su delirante ska.
Al día siguiente, el Caixa Sabadell Etnival ofreció uno de esos banquetes musicales que muy pocos festivales se atreven a brindar y, mucho menos, de forma gratuita: una nómina de grupos de primer nivel desde la hora del aperitivo y hasta… Los valientes chicos de Gertrudis no se acobardaron con la solana que caía a la una del mediodía y salieron a la carga con su rica rumba que hizo bailar y sudar al público más “madrugador”. Le siguieron Rauxa, Nómhadas y Calima, este último grupo con una portentosa actuación que sorprendió a buena parte del público que le descubrió esa tarde en Gerona. Después de la rumba catalana más auténtica ofrecida por Patriarcas de la Rumba & Sabor de Gracia, Sargento García y Zulú 9.30 remataron a golpe latino una noche de verbena que, sin lugar a dudas, recordaremos muchos.
El grupo local Möondo se encargó de calentar al público para dar la bienvenida a la actuación más esperada del festival: Toumani Diabaté & Symmetric Orchestra. Una auténtica explosión de ritmo y de buena música malí para despedir esta tercera edición con la que el Caixa Sabadell Etnival se consagra como un referente en el panorama de los festivales dedicados a las músicas del mundo en nuestro país. // María José López Vilalta, ‘La Morocha’