Asian Dub Foundation

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Asian Dub Foundation Asian Dub Foundation

ADF continua con su particular lucha socio política presentando nuevo disco en gira por Europa. Siete fechas confirmadas en España para el mes de Diciembre.

Punkara (Naïve 2008) fue presentado en un conocido centro comercial de la ciudad condal. Tres de sus componentes dieron una breve pero interesante muestra de su nuevo trabajo y alguna que otra improvisación. Sonidos como punk, dub, reggae, electrónica y banghra se unen una vez más para deleite de un público sabedor de la energía que este grupo derrocha en sus conciertos y plasma en todas y cada una de sus producciones. Variaciones en la formación como la salida del bajista y uno de los fundadores Dr. Das vienen compensados con la incorporación del vocalista Al Rumjem y no dan signos de debilidad.

Nuevos himnos como Burning Fence o Ease Up Caesar son proclamados sin olvidar el célebre Flyover, publicado en Tank ( Emi 2005), que vuelven a incluir en una versión en directo. Los mensajes claros y directos son un denominador común y han caracterizado sus quince años de trayectoria en el que han ido ampliando su discurso, desde el racismo, el sistema judicial inglés, el uso masivo de cámaras de vídeo en las calles o los atentados del once de septiembre y colaborando en la asociación ADFED (Asian Dub Fundation Education) en la que dan una oportunidad a los más jóvenes para potenciar su creatividad musical mediante las nuevas tecnologías enfocándolo a personas con más dificultades de acceso.

Varias colaboraciones destacan. La versión de No Fun de The Stooges cantada por Iggy Pop el cual dijo, después de actuar en el mismo festival, que son uno los grupos con mejor directo que había visto en 30 años. Eugene Huzt de Gogol Bordello colabora en S.O.C.A (con versión instrumental incluida).

Después de la firma de discos correspondiente, tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con Cyber,yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Asian Dub Foundation

Chadrasonic y Al Rumjem, aunque no fue ni el lugar ni el momento más indicado para ello.

¿Que novedades hay en el álbum?
La principal novedad es Al, nuevo cantante en este álbum que le da una nueva voz al grupo.

¿Sabéis que por estas tierras solemos llamar "punkarra" al típico personaje punky de los ochenta, con las botas y su peinado característico?
Así! Con perro incluido! (risas) Alguien también nos dijo que en japonés tenía un significado que no recuerdo. Punkara para nosotros es la fusión de punk y banghra. Es la palabra clave.

¿Como va el proyecto ADFED? ¿Seguís trabajando en él?

La semana pasada realizamos un concierto para jóvenes de quince y dieciséis años. Aún tenemos contacto con la asociación dando oportunidades y tratando de seguir con el proyecto. Hubo bastante asistencia para ellos. Llevamos diez años trabajando con la asociación y si te soy honesto en Londres es difícil encontrar sustento. Años atrás, era más fácil pero ahora este tipo de iniciativas son más comunes y cuesta más encontrar respaldo económico.

¿Como veis la situación de la inmigración en Europa en estos momentos donde hay países que están cerrando sus fronteras?
La inmigración hace un país, la inmigración produce riqueza. Si hay libre movimiento de dinero, hay personas libres. Algunas veces la situación de los inmigrantes es muy complicada. Si las personas necesitan ir a otros países y estos los excluyen puede llegar a convertirse en una pesadilla. Esto es un problema complejo.


yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Asian Dub FoundationEs conocida la opinión de Iggy Pop sobre vuestros enérgicos conciertos ¿Como fue la colaboración con dos artistas tan diferentes como Iggy Pop y Eugene Hütz de Gogol Bordello?
Trabajar con Iggy ha sido un gran honor. Tenemos una buena amistad, nos vemos algunas veces e incluso nos juntamos en el escenario para tocar juntos, donde disfrutamos mucho.
Con Eugene Hütz también tenemos una buena amistad. Es una persona con un gran sentido común, tiene muy arraigado su origen ucraniano. Está muy sensibilizado con la situación de los gitanos alrededor del mundo y en especial en América, donde intenta mostrar su cultura (sobretodo a través de la música)

En el disco hay una canción que me ha llamado la atención Bride of Punkara, suena un poco a dubstep ¿no? ¿conocéis la escena musical de este sonido?
Esta canción es un experimento. Nuestra música esta llena de energía y de vez en cuando es bueno relajarse un poco y utilizar sonidos un poco más suaves. Jugamos un poco con los samplers y es posible que el próximo disco sigamos trabajando un poco más en esta línea. // Texto: Pablo Castro. Fotos: Sergio Coral