José Quevedo “Bolita” Caótico trío

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - José Quevedo “Bolita” Caótico trío

SFB El Dorado 6 de junio de 2019

Había escuchado al guitarrista jerezano en su faceta de acompañar el cante de Marina Heredia y también de Argentina. De hecho al día siguiente de este concierto que voy a comentar, acompañaría a Miguel Poveda. Pero esta noche con su Caótico trío la propuesta era bien diferente. Venía Bolita a la sala Sandaru con una versión reducida de su obra Caótico, obra creada para big band y con la que acababa de recibir el Giraldillo de oro en la Bienal de Sevilla. Empezó la noche totalmente entregado en su papel de concertista, sólo con su guitarra demostrando un manejo admirable del instrumento y una libertad total a la hora de transmitir la música que este hombre lleva dentro y que puede y debe ofrecer en cualquier formato y estilo que le apetezca. Pero la noche era especial, el día de antes había fallecido Fernando de la Morena (el último faraón de la bulería jerezana) y con la ayuda de Paquito González en las percusiones  quisieron homenajear al maestro, como no, por bulerías. A continuación subió el tercer hombre, Pablo Martín Caminero que con su contrabajo nos introdujo en los tientos para después llevarnos a los tangos, Caminero se entrega con pasión a lo que toca y juega continuamente dos papeles diferentes, el de “cantaor” que aporta la letra “imaginaria” y esa línea de bajo (más característica del jazz) que junto a las percusiones de González  le permiten al Bolita esa libertad interpretativa. En los tangos Bolita jugaba en el extremo inferior del mástil con unas virguerías que me volvían bizco. Siguieron con unas alegrías, eran dos gaditanos y un vasco, Pablo Martín Caminero es de Vitoria pero los tres músicos demostraron que saben acercarse a la bahía y recoger todo el salero de este palo. Fueron alegrías juguetonas, risueñas, la guitarra saltaba como tabla de surf y el trío demostraba su compenetración. Entonces Bolita además de presentar de nuevo al trío nos explicó de que iba este proyecto “Caótico” nos habló de cómo un día escuchando Sketchs of Spain CBS 1967 y en particular la adaptación que Miles hizo de la música de Falla, Bolita compuso The Maids of Cadiz  que sería como el embrión de este proyecto. Así que siguieron con este tema. Aunque Bolita no se considera un músico de jazz, al igual que otros músicos de su generación, han escuchado otras músicas además del flamenco y a la hora de componer se mueven con soltura y buen gusto.  Siguen con una bulería titulada Dos maderas, ahora es Paquito González el que inicia el tema, demostrando como se puede manejar el compás desde la percusión, domando el tiempo, sin alardes de cascadas de percusiones, sólo transmitiendo el embrujo de la bulería (que no es poco) Un público emocionado aplaudía seguro del bis, otra ronda de bulerías y otra demostración de compenetración de los músicos, otro vuelo libre con caída vertical perfecta, potra noche mágica en El Dorado. Esta vez el público no llenó la sala pero los que estuvimos no lo olvidaremos fácilmente. + info | relacionados

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - José Quevedo “Bolita” Caótico trío