Sin categoría

XXIV Bienal de Flamenco.

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - XXIV Bienal de Flamenco.

Sevilla, del 9 de septiembre al 3 de octubre del 2026

Si hay una cita ineludible para los amantes del flamenco, es sin duda la Bienal de Sevilla. Desde el 9 de septiembre, hasta el 3 de octubre, podremos disfrutar de: 72 funciones, con 52 nuevas producciones, 22 estrenos absolutos, 24 noches únicas y 6 matinés únicas, en 11 espacios de la ciudad.
Por supuesto que te invito a que estudies, con el interés que merece, toda la propuesta. Al final de esta previa tendrás el enlace para hacerlo. Pero si me permites, apuntaré algunos consejos.
Me gustaría establecer unos grandes bloques temáticos que creo que pueden ayudarte en la elección de espectáculos.
En mi caso, empiezo por el baile, Sevilla suele ser el muestrario de todos los espectáculos de baile que van a presentarse durante el año. En el Teatro de la Maestranza, tendrás los famosísimos, Sara Baras (11,12 y 13) y Farruquito (28), o los irreverentes Manuel Liñán (22) e Israel Galván (26), en mi caso me quedo con los segundos, cada uno sabrá.
Siguiendo con el baile, ahora en el Lope de Vega, dos fenómenos muy interesantes, David Coria (29) y Alfonso Losa (2 del 10) y en la Alameda otras dos mujeres con propuestas muy diferentes, Pastora Galván (26) y Macarena López (14)
Y todo un apartado de baile de nuevas y no tan nuevas propuestas, que deberías conocer.
Juan Tomás de la Molía y Águeda Saavedra (23), Andrés Marín (25), Sara Jiménez y Cia. (29), Jose Maya (13) Isabel Bayón (15) y cuidado con estas dos últimas propuestas, Olga Pericet (21)  y Estévez y Paños y Cia. (27)
Vamos con el cante. En el Lope de Vega, trío de ases, Arcangel (17) Antonio Reyes (18) y Mayte Martín (30). En el Teatro de La Maestranza, los clásicos José Mercé (20) Carmen Linares en un especial con otras grandes figuras (3 del 10) Marina Heredia & Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (1 del 10) y un grupo de artistas (Esperanza Fernández, Duquende, José Valencia etc) en un proyecto llamado A canela y clavo (24)
En el Teatro Alameda, dos nombres que deberías descubrir (si no lo has hecho) Ángeles Toledano (12) y Ezequiel Benítez (24) al Capullo de Jerez & José de los Camarones seguro que los conoces (30)
En el Real Alcázar, tres noches seguidas, una estrella entre los jóvenes aficionados Israel Fernández (14) Rancapino Chico (15) y un grupo de jerezanos que te harán bailar aunque no quieras (Zambo, Agujetas, etc) (16)
Si hablamos de guitarra, hay que acercarse, como cada Bienal, hasta el espacio Turina, dónde han programado algunos artistas que están llevando la guitarra por otros derroteros. Antonio Rey (11), Canito & Raúl Rodríguez (12), José Fermín Fernández (13), Juan Requena (14), María Marín (19) Manuel de la Luz & Manuel Imán (20),  Diego del Morao (25), Juan Medina (26) y Dani de Morón (27)
Si has pensado acudir al bello espacio de San Luis de los Franceses, siento decirte que seguramente ya no podrás, en pocas horas se ha agotado el concierto de Pedro el Granaino, el de Encarna Anillo y no creo que quede nada para el gran guitarrista Alejandro Hurtado.
Pero tienes dos maestros en espacios grandes que seguro que todavía puedes escuchar, Riqueni en el Lope de Vega con el saxo de Tim Ries (ya experimento el maestro sevillano con Gautama del Campo) será el 21 o al maestro Cañizares (que no suele prodigarse) el 19 en el Teatro de la Maestranza. Por cierto en el Lope de Vega no me perdería a Dorantes (12) ni a Aurora Vargas con Juana Maya (25)
Y si quieres que te recomiende fusiones, atento a las dos noches del contrabajista Pablo Martín Caminero, en la Real Fábrica de Artillería, el 23 con María Moreno y el 24 con David Carpio. Y por supuesto la irreverente Tremendita en el Central (11)
Por si me he olvidado algo, te ruego mires detalladamente la web del festival. ¡Nos vemos en Sevilla! + info  | Fotos: Laura León

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - XXIV Bienal de Flamenco.