Zum

zum Zum

“Angel Suite”

Tomoe Records, 2006


Disco del 2006, pero vigente por su contenido y por la reciente presencia en Barcelona de este trío de guitarras.

Con ramales que provienen de la mano de Robert Fripp y The League of Crafty Guitarists, Zum està formado por tres guitarristas, el argentino Luciano Pietrafesa y los japoneses Fumihito Hatano, y  Shinkuro Matsuura. Unidos a partir de las performance que el creador de King Crimson puso en marcha para encontrar nuevos caminos sonoros en el panorama de la guitarra acústica actual, Zum ha logrado desplegar sus alas y volar con la intención de demostrar que todavía hay itinerarios por explorar en el mundo de la guitarra, otras formas de comprenderla y de tocarla, aunque sea con un sistema de afinación diferente al estándar. Por esa razón, las interpretaciones son especialmente brillantes y vivas, quizás porque tratan de extraer la máxima sonoridad y provecho de las seis cuerdas, tocadas con extrema pulcritud.

Grabado limpiamente en directo, la combinación de tres guitarras juegan en diferentes planos y distancias, con arpegios e intensidades que consiguen momentos excitantes, como por ejemplo el clásico Reverie, de Debussy. Todo el álbum reune sonidos clásicos y la contemporaneidad de temas actuales del pop y el rock, con versiones de Piazzolla, Lennon y McCartney, Stevie Wonder o Beethoven. Piano Sonata nº 8, de este último, suena innovador, junto a tangos o milongas argentinas, o momentos de auténtica música clásica de cámara.

El álbum conectará con los amantes de la guitarra que buscan niveles de complejidad y áureas no cotidianas para extraer su esencia. Los novicios tampoco deben de conformarse con escuchar una aparente pared de guitarras acústicas, y deberían introducirse por sus grietas y vericuetos para encontrar notas y elementos de sorpresa. // Antonio Álvarez.