Zulú 9:30

Entrevista Zulu 9:30 Zulú 9:30, una de las bandas más activas de la escena barcelonesa, edita Remixes (Kasba Music, 2010) y nos hablan de su presente y futuro inmediato.

Su primer disco Conecta o Revienta (Kasba Music, 2005) fue una brisa de aire fresco en el panorama “mestizo” de Barcelona y por su buen resultado se recorrieron media Europa. Después editaron Huellas (Kasba Music, 2008), que significó un salto de nivel y llevó su mezcla de afro-latin-reggae hacia algo propio y buscado. Ahora en este Remixes Dj’s y productores nacionales e internacionales, reconstruyen algunos de sus temas con la mirada puesta en el world-music-club. Por otro lado y hasta hace muy poco y viendo que la situación en la ciudad condal no era, ni es, la mejor para el músico (pocas salas, política restrictiva en los bares para acoger conciertos, prohibición de tocar en las calles, etc.), lejos de instalarse en la queja, se inventaron unas sesiones semanales en la Sala Sidecar con el título de Zulú 9:30 InVita donde cada martes invitaban a una banda a compartir escenario con ellos. Para que nos contaran sobre todo esto, sobre ese nuevo disco y sus nuevos proyectos, hablamos largo y tendido con Osk I Jah-Man, su cantante. Y os aconsejamos su lectura porque es de lo más interesante.

¿Cuál es el momento actual de la banda? La pregunta va más en el sentido de animo y ganas de hacer cosas.
¡¡¡Estamos currando como hacía tiempo que no hacíamos!! En muchos aspectos empezamos una nueva etapa: nuevo disco, nuevos componentes, nuevas composiciones, nueva sonoridad, nuevas maneras de hacer las canciones, nuevo espectáculo y puesta en escena. La verdad es que nos sentimos con ánimos renovados; después de dos años de una gira que teníamos ya muy bien asimilada, y de los meses que llevamos con el Zulú 9.30 InVita en el Sidecar cada martes, todos teníamos ya muchas ganas de hacer cosas nuevas. Es un buen momento ya que la banda está muy rodada y la disposición para llevar al directo algo tan nuevo es total por parte de todos. La incorporación de un Dj y algunos sonidos y recursos electrónicos, nos ha abierto un mundo nuevo de oportunidades para darle un toque bien distinto a nuestro espectáculo, que será mucho más bailable y dinámico.

zulu1-2010.jpg

¿Sois los mismos componentes que hace un año?
La última incorporación del pasado año fue Bernat Guardia al bajo, que ya ha cogido rápidamente el rollo y es uno más. También hemos cambiado de trompetista, éste será Pedro Vera (Peter Trompeter) que ha estado con nosotros estos tres meses en el InVita y también se ha subido al tren de este Remixes Tour. Y la nueva incorporación es Dj Tillo, que aparte de ser uno de los mejores dj’s nacionales e internacionales y de tener una larga trayectoria en el Hip-Hop, ha estado girando los últimos dos años con Orishas y tiene un concepto musical muy interesante para llevar a cabo esta fusión con el sonido de la banda en directo, puesto que ya ha aportado su sonido también participando durante mucho tiempo en bandas tan reconocidas como Macaco.

¿Cómo os repartís el trabajo de la banda?
La banda cada vez es más una unidad y todas las decisiones se toman entre todos, de la misma manera que cada uno tiene unas responsabilidades para el buen funcionamiento. Hoy en día hay un trabajo extra-musical importante en las bandas que quieren estar presentes en el panorama musical, que quieren llegar a todas las personas y a todos los rincones, y uno no se puede quedar atrás. También es el resultado lógico de una banda que siempre ha sido, es y quiere seguir siendo eso, una banda; y más aún después de los dos últimos años de gira en los que poco a poco cada cosa se ha ido poniendo en su sitio de una manera natural.

¿Puedes hacer un pequeño balance del Zulú-InVita. ¿Qué habéis aprendido? ¿Ha merecido la pena? ¿ha sido para demostrar que aunque las cosas estén mal, hay que quejarse pero también hay que entrar en acción?
Bueno, lo primero es que estamos muy contentos por la repercusión que ha tenido en la escena de Barcelona. Todas las bandas (que desde el 22 de Diciembre que empezamos han sido bastantes) han estado muy contentas de poder participar, de la misma manera que nosotros de haber compartido escenario con ellas. También hemos recibido muchas propuestas de grupos que han querido venir (por supuesto no hemos podido invitarlos a todos, al igual que con algunas bandas no se ha podido coordinar por distintos motivos para que finalmente pudiesen venir a tocar), y hemos recibido muchos comentarios acerca de la buena iniciativa que habíamos tenido y demás. Por todo esto estamos muy satisfechos, ya que era un poco el objetivo: dar que hablar, remover la escena musical de la ciudad un poquito, que se hablara del evento, de las bandas, y sobre todo que hubiese una oportunidad de disfrutar de un concierto semanal con buenas bandas, que es una buena cosa tanto para las propias bandas, como para la gente a la que le gusta acudir a conciertos sin tener que hacer un gran desembolso en la taquilla.

Por supuesto, queda mucho por hacer, estamos muy contentos de la experiencia y cerramos un ciclo básicamente para preparar el nuevo espectáculo, aunque no nos cerramos ninguna puerta a volver a llevar a cabo propuestas similares, puesto que hemos visto que en los tiempos que corren hay que moverse para llevar a la gente tu proyecto, llevarlo a pié de calle¼ En tiempos de crisis no es bueno esperar que alguien llame a tu puerta, casi mejor ir haciendo tú un “puerta a puerta” para dar un empujoncito a tu banda, y si te puedes rodear de otras buenas bandas (como hemos hecho) pues mejor para todos. La unión hace la fuerza, no es así? De todas maneras ya te digo que quizás sea la primera de muchas iniciativas de este tipo, éste quizás haya sido el primer paso¼ y el camino más largo empieza precisamente por eso, un paso.

zulu-remixes.jpgDejame que te pregunte por el nuevo disco ¿cómo surgió la idea del Remixes?
Ya habíamos escuchado algunos de los álbumes de Remixes de otras bandas como Ojos de Brujo, Amparanoia, etc¼ y siempre nos ha gustado le idea de fusionar estilos. Quizás la música electrónica es algo que en un principio los músicos no conocemos tanto, pero sí hemos disfrutado de sesiones después de algunos de los conciertos, en los que escuchábamos y bailábamos muy buena música remezclada. Se trata de World Music con un toque de club, pinchable, bailable, la gente disfruta de ella en las salas y clubes, así que ¿por qué no estar ahí también? En nuestras giras por Holanda y Bélgica hemos conocido un poco ese otro lado musical del “clubbing”, así como a algunos de los dj’s que participaban en algunas de esas sesiones y que más tarde han trabajado con nosotros en este disco. Así que la idea partió de pensar en introducir algunos de esos elementos en nuestro espectáculo de directo, y qué mejor manera de empezar que escuchando nuestra propia música remezclada por algunos de los dj’s que se mueven en este ámbito y conocen los recursos y estilos propios de este movimiento. En el cd aparecen nombres como Mad Professor (London), Dj. Tillo (Barcelona), Russ Jones (London), Gaetano Fabri (Bruxelles), Dj. Panko y Max Fx (Barcelona), Dj. Click (Paris), Dj. Floro (Madrid), Kareem Raihani (Amsterdam), Rude (Bologna-Berlin), entre otros¼ Incluso nosotros hemos propuesto alguno de los Remixes. Yo concretamente me encargué de realizar el tema que lanzamos como single acompañado de un nuevo videoclip, “Te llevo conmigo”. Hace ya algún tiempo que me he estado dedicando a trabajar en mezcla, producción y edición musical en mi pequeño estudio, y era una manera de aportar algo en este sentido musical pero sin acudir a nadie externo. Era la manera de plasmar nuestra propia idea de un Remix totalmente nuestro y también hemos encontrado el momento adecuado para hacerlo en este trabajo. De la misma manera, también hemos grabado dos de los temas que más reconoce nuestra gente y más le gustan a nuestro público, aunque de un modo algo distinto, a modo de rareza, si quieres: mezclando tal y como los tocamos actualmente en directo con los cambios que han experimentado con el tiempo, pero también con el toque justo que los hiciese sonar en la línea de los otros temas que se encuentran en el disco. Se trataba de mezclar y remezclar y también teníamos que poner de nuestra parte, no?
Este trabajo nos ha llevado incluso a hacer nuevas incorporaciones, como es Dj. Tillo (uno de los Dj’s que participan en el disco) y ahora mismo, después de escuchar el resultado del que estamos muy satisfechos, estamos justamente ultimando ya nuestro espectáculo, con todos esos elementos que se pueden llevar a nuestro directo y añadirle ese matiz bailongo a nuestra música, tal y como queríamos ofrecerla en nuestro nuevo espectáculo.

¿Y ha sido muy costoso hacerlo?
Ha costado gestionar el trato con los Dj’s, que ha sido muy amable en todos los casos, pero que se ha habido de coordinar para ir teniendo todo el trabajo en los plazos previstos, puesto que esto de sacar un disco ya se sabe que a veces tiene esas cosas: unas fechas para que salga a la venta, por lo tanto hay que ir haciendo la cuenta atrás para saber las fechas límite a las que teníamos que ajustarnos para que todo fuese cumpliendo esos plazos. Después ha sido también un trabajo de escucha, de adaptación a escuchar nuestra música vista por otros, con otra sonoridad. Un proceso incluso de conocimiento de nuestro propio trabajo visto desde otro ángulo; como siempre, se ha tratado de aprender y potenciar ciertos elementos para poder aportarlos a un nuevo directo e ir sumando nuevas experiencias para enriquecer nuestra música, así que el resultado es totalmente satisfactorio.

¿Os ha gustado a vosotros?
Nos ha encantado el resultado global. Ya se sabe que con diez músicos en la banda y 15 temas distintos y hechos por distintos Dj’s en el cd, hay opiniones para todos los gustos: unos prefieren unas y otros otras, pero en general coincidimos en cuales son los mejores temas, de los que podemos aprovechar sonoridades y nuevos recursos para enriquecer nuestra propia propuesta, los que suenan más redondos, los más musicales, los más bailables¼ Pero la opinión global es muy buena y estamos muy satisfechos sobretodo de como suena, algo que ha dado a nuestra música un plus de beat, de energía, de modernidad¼

¿Hay algún tema en especial que os haya sorprendido agradablemente?

zulu2-2010.jpg

¡¡¡Todos!!! Por ejemplo Era era un tema latin a medio tiempo y ahora es super bailable, lo mismo que Bandidos. Tener un dub de Mad Professor sobre un reggae es un lujo también, al igual que una versión del mismo tema totalmente distinta que te transporta a cualquier terraza ibicenca, como sucede con Huellas. Lo mejor del dancehall londinense con Russ Jones, también ha transformado totalmente nuestro Son del Caminante,  al igual que Waka-Waka que ha pasado de ser un tema con muchos cambios entre reggae y latin se ha transformado en un reggae potente, personal y bailable al más puro estilo Shaggy. Ali No Mar tiene ahora un hipnótico riff y una línea distinta super funky que recuerda al maestro Michael Jackson.
La verdad es que es tan variado que es difícil escoger, pero si te tengo que recomendar uno en especial ese es Te Llevo Conmigo, que como te decía es nuestra aportación, y en él se respira el espíritu de este cambio de sonido y estas ganas de renovación de la banda en ese sentido.

¿Entonces os ha servido para aprender cosas nuevas?
Como te digo, a veces los músicos somos reticentes a escuchar y valorar la música electrónica, y quizás por ello nos perdemos muchas cosas buenas que aprovechar para ofrecer en nuestras composiciones. Esto es lo más importante que hemos aprendido, a no tener prejuicios acerca de estas nuevas sonoridades. También hemos aprendido que cada uno puede ver la música de un modo muy distinto y es muy complicado abstraerse de esa subjetividad cuando te has metido tanto en la composición y la interpretación de esas canciones tantas veces. A veces una escucha fresca de alguien externo te hace ver (o escuchar) detalles que de otra manera no llegarías a darte cuenta y nunca llegarías a poder explorar para mejorar.

Me gusta mucho Maria, el tema que cierra el disco en esa nueva versión

 

Sí, se trata de una rareza de estas que a la gente le gusta encontrarse. Es una canción que llevamos tocando desde los inicios de la banda, muy querida por nuestro público, y ha ido cambiando y mejorando con el tiempo (como el buen vino y la buena Maria, jeje…). La única grabación que había era la de nuestro primer disco, únicamente con guitarra y voz, por lo que hemos grabado y adaptado una versión que mantiene en principio la atmósfera de reggae suave e intimista del tema original, incorporando el sonido de la banda de la misma manera que hemos hecho en el directo con el paso de los años. Creo que es una de las canciones que la gente agradecerá, a mi me gusta encontrar nuevas versiones a modo de “rareza” o de versión alternativa de una canción que siempre me ha gustado. Hemos hecho algo similar con 1000 Tormentas, que también grabamos de nuevo en estudio. Mezclamos y editamos de nuevo el tema con los cambios que hemos hecho durante la gira para la canción de directo y a la vez, dándole un sonido acorde con el resto de temas de este “Remixes”.

¿Y cuales son los próximos proyectos?. Estáis trabajando con Dj Tillo ¿cómo surgió esa colaboración?
Pues acabamos de lanzar este nuevo disco, pero ya estamos preparando nuevos temas, escribiendo nuevas canciones, aunque son cosas que ahora mismo se tienen que quedar a la espera, para grabar disco seguramente después del verano, puesto que como te digo estamos trabajando muchísimo en el nuevo espectáculo, y hay que empezar a pensar en la gira de este año. Aunque en las bandas estamos acostumbrados a estar en varios frentes a la vez, por eso paralelamente vamos ya componiendo nuevas canciones, pensando en nuevas iniciativas al estilo del InVita, seguramente vamos a hacer un formato acústico para probar algunas de las nuevas canciones antes de grabarlas en el próximo disco y ver qué tal funcionan. Hay muchas cosas en el aire a las que poco a poco vamos a tener que ir dando forma.
Lo de Tillo surgió de la manera más natural posible, él se encargó de hacer uno de los primeros Remixes que nos llegaron acabados, nos sorprendió agradablemente como sonaba, y sobre todo la disposición de la que hizo gala Tillo al ofrecerse para venir al estudio y hacer la mezcla final del tema. Nos conocimos y nos llevamos muy bien desde el principio (cosa muy sencilla con alguien como Tillo), y como consecuencia de ello se nos ocurrió proponerle la idea de participar en nuestro directo y empezar a definir y a enfocar de esa manera la idea del “Remixes Tour”. Ahora que ya estamos inmersos totalmente en la preparación de esta nueva aventura, puedo decirte que ha sido una muy grata sorpresa conocer a alguien como él, un profesional como la copa de un pino y una mejor persona aún, por lo que la fusión de nuestra música con los recursos que él nos ofrece es una fuente continua de nuevas ideas y de creación.

Y ahora también Gambeat (Radio Bemba) está trabajando con vosotros, asesorándoos para el directo ¿cómo está yendo?
Como todos los proyectos, nunca está de más que alguien que ha compartido tu experiencia musical te asesore y encauce un poco el camino, y este es el caso que se ha dado con Gambeat. En su propio proyecto ha demostrado que ha sabido encontrar el camino correcto para aportar una energía especial en los directos, y eso se contagia a todos los otros aspectos de una banda musical. La energía genera energía, y esto es lo que está pasando. Como te decía es un momento de renovación en todos los aspectos y siempre es positivo que alguien externo conozca sobre todo las intenciones y la estética de la banda y te aconseje desde fuera, abajo del escenario –que es desde donde mejor se ven los conciertos-; y sobre todo alguien que conoce tanto este mundo en el que nos movemos. Es un hombro en el que apoyarse, recién empezamos a trabajar con él y ya se nota muchísimo en la banda la identidad que nos está haciendo encontrar en nosotros mismos. www.zulu930.com Relacionados // Miguel Amorós.