Zita Swoon Group

Zita-Swoon-Group-cd
Zita Swoon Group

«Wait for me» Crammed Discs/ Karonte 2012

La manera en la se ha gestado este disco no es nueva. La propuesta que nos ofrecen no es innovadora. La colaboración y encuentro entre músicos occidentales y africanos es cada vez más frecuente, afortunadamente para nosotros. Pero que la idea no sea una novedad, no le quita un ápice de calidad y sorpresa a este cautivador disco.

Wait For Me nace con el viaje del líder del grupo de rock belga Zita Swoon, Stef Kamil Carlens, a Burkina Faso. La fascinación de Kamil por los cuentos y las historias tradicionales, cantadas y contadas durante siglos por los griots, le llevaron a conocer a dos de ellos, la cantante Zita-Swoon-Group-britmosAwa Démé y el balafonista Mamadou Diabaté Kibié. Juntos convivieron, tocaron, aprendieron unos de otros y compusieron. En concreto 13 temas construidos y armados de manera magistral a modo de diálogos entre ambas culturas. De esta manera trazan y nos presentan su visión sobre la situación actual que, si bien afecta de manera distinta a los dos continentes, se acaban encontrando en la pérdida de la cultura y de los valores tradicionales.

No es baladí que el armazón sonoro que envuelve el álbum se haya cincelado sobre las raíces de la música norteamericana (blues, bluegrass, rock, country y hasta trazos de funk) con las armonías, melodías y patrones mandinga. Arreglados al detalle sobre esa combinación instrumental de balafón, banjo, armonio, dobro, guitarras, bajo y percusión, la textura y la tempera musical del disco es digna de ser degustada con calma, sosiego y reiteradamente.

Wait For Me es un disco agridulce. A pesar del esbozo social que plantean, y de la melancólica manta sonora con el que lo han abrigado, de sus ecos se entrevén pinceladas de optimismo y esperanza. Una de las sorpresas de lo que llevamos de año. Info. // Relacionados.// Bruno Freire León

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Zita Swoon Group