Zdob [şi] Zdub

dobdub-cd
Zdob [
şi] Zdub
“Basta Mafia!” | Asphalt Tango / Karonte, 2012

Nuevo disco de esta, cuanto menos, “curiosa” banda moldava. Y aunque por aquí no son muy conocidos, gozan de gran éxito por toda la zona de los Balcanes donde no paran de actuar. De ahí que en Gipsy Live, una de las canciones de este disco, canten algo parecido a lo que ya cantaba el maestro Zappa: “¿En que ciudad, de que país, está este escenario donde estoy? Vivo como un gitano”. Otra de las “curiosidades” de está banda es que han participado, no una, sino dos veces en el “curioso” festival de Eurovisión. Quizás uno se pueda preguntar ¿qué hace una banda de este estilo, en ese tipo de festival?, aunque en este caso sería más acertado decir ¿qué hace un festival como este acogiendo una banda como ésta?. Parece que lo que ellos han tratado de hacer es remover los cimientos desde dentro. Miraros el video de la dobdubdivertida canción So Lucky, que cierra este disco, y que fue con la que participaron en el año 2011 y vosotros mismos juzgareis y podréis ver su “curiosa” actuación y vestuario.
Cuando empezaron en 1994 se definían musicalmente como una banda de ska-punk, pero poco a poco han ido incorporando influencias que posiblemente se vivieron en su región durante años. Hay raíces rumanas y gitanas, trazos de flamenco, aires de bellydance o también música de “brass band”, todo tocado, eso sí, con espíritu y energía punk. Para daros alguna pista más, sus discos los podríais poner cerca de sus convecinos Gogol Bordello.
Este nuevo cd, su décimo si no estamos errados, nació en plena gira y suponemos que para llegar a un público más amplio, está cantado casi todo en inglés y tan solo hay dos canciones en rumano. Sus letras son combativas, pero esperanzadoras y también muy irónicas. No hay que olvidar que Moldavia formó parte de la Unión Soviética hasta 1991 y los componentes de está banda han vivido toda esa transición y conocen de primera mano los cambios en su país. No es de extrañar que, por ejemplo, en la canción que da título al disco, Basta Mafia!, hablen de las libertades prometidas después de la caída del muro y de cómo han sido secuestradas por los gángsteres del Libre Mercado. Aunque, como decíamos, todas estas denuncias las envuelven con un halo de esperanza, como cantan en We Are Free, que a pesar de dibujar un futuro oscuro, se nos anima a poder cambiarlo porque “somos libres”.
Musicalmente canciones como la comentada Gipsy Live, la folki-rock Trece Vremea Omului o la festiva The Holy Fuel, contrastan con otras más tranquilas como Haiduk, de tintes tradicionales o una de las destacadas del disco, la preciosa Nistru con aromas de western.
Buen disco que esperamos que les traiga por aquí en una de esas interminables giras que hacen.
www.zdob-si-zdub.com / Miguel Amorós.