XX Festival Etnosur 2016

etnosur 2016 portada
XX Festival Etnosur 2016
Alcalá la Real -Jaén-. 15, 16 y 17 de Julio.

Alcalá la Real se prepara para la edición número 20 de Etnosur. Una fecha que está marcada a fuego en el calendario de todos los que disfrutamos de este festival año tras año. Y es que Etnosur es más que un festival.

20 años no es nada… ya lo decía Gardel en el que quizás sea su tango más memorable, uno de los más conocidos y hermosos de la historia, su tango Volver. Pero en el caso de Etnosur 20 años son muchos, y muy buenos. Este 2016 el festival viene cargado con una programación musical y cultural a la altura de las expectativas y que hará honor a todos estos años. Si tuviéramos que destacar algo en su magnífica programación sería el concierto “producción propia” que este año corre a cargo de Dorantes, Jorge Pardo y Raúl Rodríguez, en lo que promete ser el momento cumbre de esta edición. Atentos a este evento porque puede suponer un antes y un después en la historia del festival. Pero además tendremos la maravillosa oportunidad de ver a la compañía de teatro La Fura dels Baus, que realizará el pasacalles Un paseo de veinte años desde el Paseo de los Álamos hasta el recinto Etnosur, celebrando este veinte aniversario. Y a esto le añadimos los conciertos, eje central y punto culmen del festival. Grupos como Dubioza Kolektiv, Chico Trujillo, BCUC, Ana Tijoux, Niño de Elche o Nortec Collective harán las delicias del público en el escenario principal, además de los dj’s que nos tendrán hasta altísimas horas de la madrugada bailando. Y durante el día, todo un sinfín de actividades. Desde talleres a cine, de circo a exposiciones de fotografía, de documentales a narradores, de charlas a pasa la gorra… y por supuesto la programación musical de día, con conciertos en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento y en el Paseo de los Álamos, en el que tiene lugar también el Etnochill, epicentro festivo de Etnosur en las horas más calurosas con sesiones de dj’s consagrados y de los ganadores del concurso de dj’s y en el que están ubicados los puestos de artesanía. El calor lo remediamos con la ya famosa y divertidísima guerra del agua y con los fabulosos y fresquitos gazpachos de los bares colindantes.

Esta vigésima edición de Etnosur promete ser de las mejores de su historia. Deseando estamos perdernos por sus calles, disfrutar de sus gentes, de las comidas del mundo en el Pipiripao y de los magníficos productos hechos a mano en el Zoco de artesanos… en definitiva, de vivir otra edición más del que para nosotros es el mejor festival de músicas del mundo de cuantos se realizan en tierras patrias. + info | Relacionados | Alejandro López García & Nereida Rubio Gómez – La vuelta al Mundo en 80 Músicas