Xavier Rudd & The United Nations

Xavier-Rudd
Xavier Rudd & The United Nations
“Nanna”, Nettwerk Music / Discmedi, 2015

El multinstrumentista australiano, Xavier Rudd, lleva ya muchos años en esto. Pero hasta ahora no había firmado un disco totalmente como líder de una banda. Como suele decirse, la espera ha merecido la pena porque en Nanna tenemos world music de excelente calidad y mayormente orientada hacia sonidos reggae y jamaicanos en general. Le ayuda una excelente banda internacional como indica su nombre, The United Nations, y ya pudimos comprobar su valía en directo el pasado julio tras sus conciertos en el Festival Cruilla y en Madrid.  
Quizás pueda sorprender su aparición en un sello como Nettwerk Music porque es un sello más enfocado a bandas americanas y con aires folk o country alternativo como sucede con los recientes trabajos de Great Lake Swimmers o The Weepies. También está a punto de aparecer en el sello el tercer disco de la nueva perla australiana del folk arriesgado, Boy & Bear.
Al frente de la producción de este disco que se ha grabado en los Tuff Gong Studios de Jamaica tenemos al mítico Errol Brown. Para empezar se marca un gran single titulado Flag que encantará a los fans del rey del reggae, Bob Marley, como bastantes otros más. También nos gusta por su luchadora letra en este y bastantes temas más. Buen ejemplo de este sabor Marley es el precioso tema lento Creancient, en el que también destacan los femeninos coros. Hanalei se aproxima al reggae africano de Alpha Blondy y es un tema que desborda alegría. Se acerca más al pop con toques jamaicanos de UB 40 en Rusty hammer y sorprende con una fusión entre góspel y reggae titulada Sacred en la que Rudd demuestra su poderío con la voz. Hay detalles cercanos al rock progresivo como la flauta y sonidos tribales mezclados con las últimas tecnologías en Rainbow serpent. El final es para el emocionante y extenso tema lento, Bundagen. ¡Otro gran nombre para el reggae de fuera de Jamaica que ningún seguidor debiera ignorar! + Info | Relacionados | Txema Mañeru