VV.AA. World Yoga

 WorldYogaCD
VV.AA.

“World Yoga”, Putumayo / Karonte, 2012

Esta es la segunda recopilación que Putumayo dedica monográficamente a este tema y de nuevo con gran acierto musical.
Con este disco, está discográfica dedicada a dar a conocer la música de las culturas de todo el mundo, “te invita a tomarte un relajante viaje a través de quince apaciguadoras canciones que van de Malí a Nepal”. Y resulta cierto, porque esos temas están interpretados por artistas de esos dos países, pero también de Armenia, Reino Unido, Sudáfrica, Portugal, Gambia, Bélgica, EEUU, Alemania, Uganda o Suecia.
De la misma forma que la sanadora costumbre de practicar el yoga ha ido extendiéndose por todo el mundo, así mismo Putumayo ha ido recogiendo canciones balsámicas de distintos rincones del globo, aunque no necesariamente hayan sido compuestas para esa practica relajante. Sin embargo hay que decir que este disco funciona en ambos sentidos, por un lado está ordenado para poder hacer una clásica sesión de yoga completa de una hora, que además Putumayo confirma que ya ha estado probada y con éxito, y por otro, yo os puedo garantizar que este disco es ideal para disfrutar en casa en un buen sofá.
Aunque se pueda pensar lo contrario, ésta no es una compilación de dilatados temas new age, sino que la diversidad es total, desde música de raíz como la canción Cariad Cyntaf de los galeses 9Bach, o el precioso Saya cantado y tocado a la kora por Sona Jobarteh, gambiana y prima de Toumani Diabaté, o temas electrónicos como Floating Sweetness de DJ Drez, u Ong Namo de Mirabai Ceiba que recuerdan a los mismísimos Dead Can Dance.
También me gustaría resaltar otras joyas como Exala de la portuguesa Sara Tavares, que parece acariciarte con esa dulce voz, Makambo del telúrico ugandés Geoffrey Oryema, Offering del armenio y virtuoso del oud Ara Dinkjian o el precioso tema con que se cierra el disco, Le Valse Petit, del guitarrista sueco que responde al nombre de Tiny Island.
Un disco ideal para contrarrestar esta vida ajetreada que nos intenta dominar. +Info | Relacionados | Miguel Amorós.