VV.AA. | Songs Of The Spanish Civil War

SongsSpanishCivilWar
VV.AA.“Songs Of The Spanish Civil War”

Vol. 1 & 2. Smithsonian Folkways, 2014

No es esta la primera vez en la que aparece un disco con canciones de la Guerra Civil Española. Recuerdo, por ejemplo, hace ya 12 años un precioso Spain In My Heart – Canciones de la Guerra Civil Española con artistas variados también y canciones provenientes de la contienda, aunque mayormente en castellano.
Lógicamente, bastantes de las más evidentes y populares se repiten de nuevo aquí. Pero aquí contamos con la gran ventaja de la presentación inmejorable que presentan los recopilatorios de Smithsonian Folkways. De un lado tenemos dos volúmenes reunidos en un único compacto con dos docenas de canciones y más de una hora de duración. De otro lado ese impresionante libreto de 40 páginas con toda la información inimaginable, además de un montón de fotografías y carteles de la contienda y de algunos de los músicos presentes.
En el apartado musical lo mejor del amplio lote es la media docena subtitulada Songs of The Lincoln Brigade con los himnos de la Brigada Abraham Lincoln que combatió a Franco reuniendo más de 3000 voluntarios americanos. Están interpretadas por el histórico, recientemente fallecido, Pete Seeger al que acompañan Tom Glazer, Baldwin (Butch) Hawes y Bess Hawes. El entusiasmo, a pesar de todo, se desborda desde la inicial e histórica Jarama Valley. De sobras conocidas y bien capturadas aquí tenemos Viva la Quince Brigada o El Quinto Regimiento en la que se monta el jaleo, jaleo y se manda a Franco a paseo, aunque, por desgracia, esto sólo ocurrió en la canción. Quedaba hueco para el romanticismo como prueba el Si me quieres escribir en el que el soldado descubría su paradero en el puente, en primera línea de fuego. Este volumen 1 lo publicó Folkways por primera vez en el año 61.
Del volumen 2, aparecido en el 62 con una preciosa portada reproducida aquí con la imagen del Gernika de Picasso, lo mejor es la Parte 1 con ese Jarama inicial a cargo del inmortal y luchador eterno, Woody Guthrie. También tienen buenos momentos los temas de Ernst Busch acompañado por coros y orquesta. Otros buenos momentos los tenemos en la Parte 2 titulada Songs we remember sung by the people of Catalonia, Seville and Asturias. Especialmente agradable es el Sevillanos con sus aires flamencos y andaluces, en general. También muy emotiva suena de la Parte 3 y final un La Guardia Rossa del Batallón Garibaldi, cantada a capella. Ahora que se habla tanto y con justicia de La Memoria Histórica aquí tenemos una parte muy importante de ella en forma de históricas canciones que sirvieron para narrar el episodio más triste de nuestra historia reciente. ¡Tomemos nota para no repetirlo y quedarnos solo con las canciones! www.folkways.si.edu | Relacionados | Txema Mañeru