VV.AA | Samba Fever

SambaFever
VV.AA | Samba Fever

Arc Music-Resistencia, 2013

Samba Fever es un disco recopilatorio de temas relacionados, de una forma u otra, con la samba. Esa samba que se escucha en las celebraciones carnavaleras de Brasil, según nos explican. Como toda recopilación, y más en un caso como este que no tiene un motivo de unión entre los temas, al menos nosotros no hemos sabido verlo, encontramos canciones más que interesantes, junto a otras de un interés algo menor.

aSon 16 los temas que completan el cedé, pero 13 los interpretes que intervienen, por la repetición de alguno de ellos en los cortes. Canciones, la mayoría, de autoría de los propios cantantes o grupos, si exceptuamos los dos primeros que canta el percusionista Armando Marçal, Gambara Com, que éste compuso junto a Ivan Lins y O Ronco da Cuica de João Bosco. Unas versiones, de este acompañante de infinidad de músicos brasileños, del que no conocemos disco propio, que se encuentran entre lo mejor del conjunto.

Projeto Feijoada nos cantan Se Joga Malandro. El grupo que se autocalifica como de samba, samba–rock, MPB y groove, y que se caracteriza por la utilización de sus voces, además de los instrumentos con los que se acompañan, nos trae este tema del disco que publicó en 2011 con ese mismo título, fiel a los estilos con los que se identifica.

Brazuka Fina está también presente con dos canciones, Temporal y Samba Ti, Samba Eu. La música electrónica es una constante en ellas, con vocación de remix y toques lounge, pero no exentas de interés.

Samba da Dona Odette, es la composición que interpretan MUV, Movimento Uniformemente Variado: “Un proyecto creativo que nace con el propósito de unir el arte y la cultura alternativa para el  entretenimiento de la transformación humana”, dicen. Uno de los objetivo de la banda es revisitar el movimiento de la música negra que surgió en los años 60 en Río de Janeiro. Samba da Dona Odette es una samba tradicional con toques funk de los años 70 compuesta por Ricardo Verocai que, junto a Katia Drummond lideran el grupo.

Rogê publicó Brasil em Brasa en el 2008 y de ese, su tercer disco de los cuatro que ha publicado, el último de ellos producido por Kassim, tenemos la canción que le da título. Un cantante muy cercano a la ortodoxia que nos presenta uno de los temas más interesantes del recopilatorio.

Gabriel Moura, con una especie de rapeo intercalado, nos canta su tema O perfume da Negra, de su primer disco, Brasis, de 2009, de los tres que ha publicado, el tercero de remixes. Un autor muy ligado musicalmente a Seu Jorge, con quien ha grabado el tema Miss Favela de gran éxito.

La banda Odilara, de cinco miembros entre los que destaca la voz de Andréa Furtini nos cantan su tema Já É. Este grupo que lleva actuando desde 2007 nos presenta esta canción de su primer disco homónimo de 2010, al que siguió un segundo trabajo, Janela pro mundo, en 2013. A tener también muy en cuenta.

Malandro do Porto da Pedra es la canción que Samba Um interpreta en este disco, de su álbum DNA Samba rock soul de 2010. Como indica el título del disco, un grupo en el que la influencia de la música negra americana está muy presente.

Desde el primer momento Tamy y sus tema Samba na Mao, Eu Tenho  y Escuta, nos evoca esa música brasileña tan oída que combina unas bases electrónicas con una voz poco más que susurrada; aunque sería injusto quedarnos solo con esta imagen, porque la cantante, que no hace mucho estuvo en nuestro país, es algo más que una lánguida voz de ambiente, como lo demuestra en sus directos y, en parte,  en la segunda canción que interpreta aquí.

O Jogo termina aos 90 está presentado en el disco como una composición que canta el citado Rogê, cuando, en realidad  es el cantautor Ruivão quien la interpreta, siendo también autor de la misma. Queremos creer que es una equivocación involuntaria, pero desmerece un poco el conjunto de la publicación. La canción pertenece a su álbum Musicada de samba de 2008. Un cantante que llegó a vivir interpretando su música en la calle y que, posteriormente, a raíz de su disco, se llevó los elogios del conocidísimo productor brasileño Jorge Cardoso que dijo de él: “Está fundando una nueva samba, respetando sus raíces”. Otro de los músicos a tener en cuenta.

Samba Urbano nos presenta Lamaçal. Un grupo que cuenta con la preciosa voz de Marcelle Motta, esas voces profundas que nos regala de vez en cuando la música de Brasil y que nos trae este tema lleno de ritmo y fuerza. Un tema que ya habíamos oído en otra recopilación de sambas cercana a ésta y que recordábamos por su interés.

A Anna Ratto, quien nos canta su tema Depressa, de su disco Do Zero de 2006, una de las cantantes más populares de todo el cedé, se la conocía como Anna Luisa cuando grabó la canción, debiendo cambiar su nombre por coincidir con la de otra artista que había grabado anteriormente. Recientemente presento su tercer trabajo, ya con su nuevo nombre, de título homónimo, una grabación de lo más interesante con incursiones en el tango, el reggae o de los ritmos de  influencias africanas.

Bipe Balbino es el último cantante que interviene en el disco con Sandalia Amarela. Otro de los artistas a los que hemos escuchado en varios recopilatorios de música de Brasil, aunque solo tenemos noticia de que hace un par de años presentó un EP, en el que se incluía esta canción. Una composición del propio artista de un tema que tuvimos la fortuna de poder escuchar en la voz de la magnífica Fabiana Cozza, cuando estuvo con nosotros en Barcelona.

Como todo disco recopilatorio, Samba Fever contiene temas que nos pueden interesar en mayor o menor medida, sin que, en este caso, exista un hilo que los una. Temas, en su mayoría, que no pertenecen a los últimas grabaciones de los artistas que nos presenta, lo cual puede descolocarnos un poco respecto a ellos y su trayectoria actual. De todas formas hay momentos del mismo que nos invita a acercarnos a él y que recomiendan su escucha. + Info | Federico Francesch | DESAFINADO RADIO