VV.AA | R&B Hipshakers Vol. 3

Hipshakers-CD
VV.AA |
R&B Hipshakers Vol. 3
Vampisoul, 2012

 

Tercer volumen de la serie de recopilatorios R&B Hipshakers que reúnen canciones muy poco conocidas de le época de esplendor del R´N´B.

Canciones de potente R&B y early soul que fueron publicadas entre 1955 y 1964 por dos de los sellos más emblemáticos de la época, como fueron King y Federal.

Y ¿Quién ha sido el responsable de hacer la selección? Pues no podía ser otro, como ya hiciera en los dos primeros volúmenes, que uno de los dj´s de radio que mejor y más conoce la escena del R&B a nivel mundial, y que tan bien demuestra en su programa de radio Downtown Soulville en la emisora autogestionada por los oyentes WFMU. Hablamos de Mr. Fine Wine.

Realmente los recopilatorios Hipshakers, como en tantos otros en los que anda metido este selector, son únicamente una demostración de la increíble e inagotable discografía de Mr. Fine Wine. Si hay alguien que sabe y conoce la escena musical norteamericana del R&B de los años 50 y 60 es él, y así lo demuestra semanalmente en su programa de radio, que te invitamos a que escuches si quieres profundizar en el mundo que nos ofrece esta recopilación de 20 canciones del extenso y maravilloso legado de los sellos King y Federal Records, que incluye a artistas como Linda Hopkins, Earl King, Billy Gayle, Hank Ballarad, Little Willie John, Freddy King o Eugene Church entre otros.

Hipshakers Vol 3 viene a refrendar lo que ya anunciaba el primer recopilatorio de la saga publicado en 2010: la tendencia actual de indagar cada vez más en los sonidos primigenios de la música norteamericana en este caso, pero que por ende podemos hacer extensible a otros estilos. En ausencia de nuevas referencias que aporten originalidad, creatividad y frescura al panorama musical, tanto los musicólogos, como los músicos, locutores, dj´s, críticos etcétera están retrotrayéndose a épocas pasadas en busca de nuevas referencias. Es en este panorama en el que Hipshakers se encuadra y se convierte en una recopilación ineludible.

El recopilatorio en sí recoge 20 canciones de puro R&B o soul tempranero, orientadas a que las degustes como si de una sesión de baile se tratara. Además de la exquisitez de la selección, el orden en el que están puestas, el manejo de los tempos y el desarrollo que tiene cada una de ellas, hacen que sea conveniente escuchar el disco del tirón para no perder detalle de lo estudiada y trabajada que está la recopilación.

Los amantes del vinilo, y en concreto del single, encontrarán en su edición en este formato una fabulosa caja con 10 singles con réplicas y fundas originales de los sellos que los publicaron, más un set de fotos de los artistas.

El formato CD está también muy cuidado con un libreto que recoge la tipografía y fotos originales, pero si puedes, se recomienda consumir con aguja… Info | Relacionados | Bruno Freire León.