VV.AA | Latin Dreamland

LatinDreamlandCD
VV.AA
Latin Dreamland”, Putumayo, 2013

Desde hace mucho tiempo, el sello Putumayo publica unos recopilatorios bajo el título general de Putumayo Kids Presents en los que, como el nombre sugiere, presenta temas dedicados a los más jóvenes, pero huyendo, por supuesto, de las músicas que se dirigen hacia aquellos, en muchos casos, sin tener demasiado en cuenta que los niños son niños, pero no por ello sus criterios musicales han de ser menos exigentes que los de los adultos.

El último trabajo en esta línea es el que titulan Latin Dreamland, con canciones de diferentes músicos que, por sus ritmos pausados y sus melodías pegadizas, pueden gustarles y cumplir el objetivo de transportarlos a la tierra de los sueños. Pero para corroborar lo dicho, Putumayo no escoge solamente canciones que tal vez fueron creadas para los niños, sino que bucea en este caso en la música latina, un referente de la compañía teniendo en cuenta que incluso su nombre procede de Colombia. Y allí, en esa música busca las canciones que se adecuen a su objetivo, por lo que podemos encontrar temas clásicos como un Cucurrucucú Paloma, interpretado por una magnífica Amanda Martínez, esta canadiense de padre mexicano y madre sudafricana que la cantaba en su disco Amor, de 2009, que está a punto de lanzar su nuevo trabajo, Mañana, de la mano de Javier Limón . Junto a ella encontramos también a cantantes tan reconocidos como Márcio Faraco, el brasileño afincado desde hace bastante tiempo en Francia, que nos trae Noite de Lembrar, desde su último trabajo, O Tempo, del 2011; la colombiana Marta Gómez, con una deliciosa versión del clásico Cielito Lindo, que grabara en su trabajo Entre cada palabra; Pamela Rodriguez la peruana que con el álbum Reconocer, donde está el tema Cunita de hielo (por Triste) que presenta en este trabajo, fue nominada al Grammy latino, curiosamente por el Mejor Álbum Pop Contemporáneo; y el brasileño Helio Ziskind reconocido especialmente por sus trabajos de bandas sonoras de programas de televisión y sus disco infantiles, y que nos interpreta Sorriso de Jequitiba.

Comienza este Latin Dreamland con dos temas de clara vocación infantil: Este era un conejo, que interpretan los argentinos Silvia Schujer, Julieta Szewach y Mariano A. Fernandez; y Canción de cuna, de la mexicana Maruca. Y se complementa el cedé con los temas instrumentales del también brasileño Reginaldo Frazatto jr. y su A jardineira; la música andina de Los Incas y El Eco; y el argentino Luis Salinas que nos interpreta con su guitarra Un Vals.

Un volumen de la colección Putumayo Kids Presents que considera que la calidad y las canciones infantiles no han de estar reñidas. Solo pondríamos un par de pegas al trabajo: su duración, tan solo algo más de 26 minutos, y la sensación, no confirmada, de que a algunos temas se les ha recortado parte de su duración para adecuarlos al disco. + Info | Relacionados | Escucha el programa | Federico Francesch | DESAFINADO RADIO