VV.AA | Bollywood Disco

BollywoodDisco
VV.AA. |  Bollywood Disco
“The Rough Guide To Bollywood Disco”, 2014

Está claro que Bollywood es la cuna del cine en Asia. Además mueve tantos espectadores, películas y trabajadores en este sector como lo hace el cine de Hollywood o más aún. Lógicamente la música es uno de los aspectos más destacados del mundo del cine y muchísimos músicos de la India trabajan y viven de este sector. Dentro de las Rough Guides hemos tenido ya otros capítulos destacados de las músicas facturadas allí. Es el caso de Bollywood y Bollywood Gold. También hay músicos consagrados con trabajos a título individual. Es el caso de Lata Mangeshkar o Mohammed Rafi, por ejemplo, y ambos están presentes en este nuevo título.
Mi favorito, entre estos capítulos es el Psychedelic Bollywood con una riqueza instrumental y vocal impresionante. La influencia de George Harrison y los Beatles se dejó notar desde los años 60. Entonces empezaron a utilizar guitarras con wah wah, sintetizadores ululantes y riquísimas voces. Muchos de los destacados nombres de ese volumen repiten aquí. Y es que luego caerían también prendados de la divertida música disco que invadiría las pistas de baile de todo el mundo en la década de los 70.
Dominan las voces femeninas y los sintetizadores, cajas de ritmo y otros cachivaches electrónicos más o menos rudimentarios. Pero no faltan los sítares, tablas y otros instrumentos de la música tradicional hindú. Se palpa a las mil maravillas como asimilaron la obra de James Brown, George McRae y Donna Summer junto a Giorgio Moroder, para mezclarlos con sonidos propios suyos y hacer una música festiva que ha triunfado en multitud de películas. Usha Uthup & Bappi Lahiri se atreven con el Video killed the radio star de Buggles. El ya mencionado y muy importante, Mohammed Rafi suena a puro blaxplotation entre Curtis Mayfield e Isaac Hayes. Nazzia Hassan hace de Donna Summer y Usha Uthup en solitario viaja de Boney M a Donna Summer. Te lo pasas de lo lindo con Manna Dey que juega con el twist de Chubby Checker dándole un toque a los Munster Dance Hall Favorites. Salma Agha tiene la furia y el ritmo de Grace Jones y los 8 minutos de I am a disco dancer de Vijay Benedict que cierran el primer disco son una gozada de ritmo funk y vientos total. No es de extrañar que productores de prestigio posteriores como Timbaland hayan bebido de estas ricas fuentes hindúes.
El segundo disco al completo es para uno de los artistas más importantes de este mundo colorista de Bollywood. Kishore Kumar ha ganado premios como cantante, actor, compositor, guionista y director. Entre los 13 temas que presenta, el compositor principal es el popular R.D. Burman que ya protagonizó el segundo disco al completo en solitario del Psychedelic Bollywood. También hay unas cuantas composiciones de S.D. Burman y las letras son mayoritariamente de Anand Bakshij. El sonido en general es más melódico y oriental como demuestran cortes como Yeh kya hua o Yeh dard bhara alsana, éste último con muchas cuerdas y magnífico acordeón. También destaca este instrumento es Mere sapnon ki rani, en la que aparecen hasta diálogos del film y todo. ¡Bienvenidos la fiebre disco de Bollywood!  + Info | Relacionados | Txema Mañeru