VV.AA | 20 Best Folk Songs from Israel

VV.AA-Israel
VV.AA | 20 Best Folk Songs from Israel
Arc Music, 2013

Lo primero que hay que apuntar con respecto a esta nueva referencia del sello ARC Music que es distribuido entre nosotros por el sello Resistencia, es que no se trata de un disco nuevo en ningún sentido. Por supuesto y como indica el título estamos ante las mejores canciones folk de la música tradicional israelí. Por lo tanto la mayoría de ellas tienes varias décadas de vida. Además este disco se edito de manera prácticamente idéntica en el año 95. Han pasado ya casi dos décadas pero eso no es óbice para que estas sigan siendo las canciones folk más populares del país hebreo.
También queda claro al ver los intérpretes de las canciones quienes son las formaciones más destacadas del polémico país. Por un lado aparece Gevatron con media docena de temas. Por el otro tenemos a Effi Netzer Singers con un total de 9 piezas. Ilan & Llanit, Shimon Tesler, Shir Sameach, Nechama Hendel y el también conocido Suliman The Great tan sólo aparecen de manera simbólica con un tema por cabeza. La inmensa mayoría de los temas, como es lógico, son tradicionales.
Gevatron se formaron en 1948 en torno al Kibbutz de Geva y la mayoría de ellos eran inmigrantes venidos de Rusia, hecho este que se aprecia en sus armonías vocales. De ahí su nombre, claro. Siempre ha estado formado por voces y músicos salidos de ese Kibbutz y han grabado multitud de discos a lo largo de todo este tiempo, a pesar de ser amateurs la mayor parte de todo este tiempo y la mayor parte de sus participantes. Han estado muy presentes en todos los hechos históricos de su país y de hecho actuaron hasta cuando estaba en marcha la guerra del Yom Kippur. Han recibido todos los premios y condecoraciones habidos y por haber en su país y están representados aquí por temas como la popular y muy animada Tumbalalaika que también indica con su título su procedencia geográfica y el tipo de sonidos que más les gustan. También están presentes con algún tema propio como la inicial Yerushalaim shel zahav o la conocidísima y con aires más pop Halleluya.
Los Effi Netzer Singers tienen la dirección del músico, compositor y director Effi Netzer desde su fundación en los 60 en Haifa, lugar en el que nació y en el que sigue viviendo. También combinan temas tradicionales como Hine ma tov en el que las voces masculinas se imponen sobre las femeninas o Eli chemdat liby, con otros compuestos por el propio Netzer como Echad Arba’s veshnaim shlosha. Eso sí, la mayoría de sus temas son tradicionales pero con arreglos actualizados por diferentes componentes de la amplia formación. En todo caso, estamos hablando de músicas eminentemente vocales y que pueden gustar a quienes gusten de la música coral. Para ellos en Arc Music tienen unos cuantos recopilatorios más, así como otros a cargo de nombres como The Burning Bush, Shir o Ayalot Hanegev. El resto, pueden abstenerse. + Info | Txema Mañeru