Varios Artistas / Nigeria Special

nigeria.jpg Varios Artistas
“Nigeria Special: Vol. 2 (Modern Highlife, Afro Sounds & Nigerian Blues 1970-6)
Afrobeat (The New Explosive Sound)”


Soundway Records / Nuevos Medios, 2010

Dos nuevas entregas de la serie: Nigeria Special que el dueño del sello SoundWay Records: Milles Cleret puso en marcha en 2004. Con la ambición de rescatar y sacar del olvido toda la rica y florida escena musical nigeriana de la década de los 70, Soundway ha editado desde entonces una indispensable serie de volúmenes que documentaban todo ese escenario: Highlife, Juju, y Afrobeat por supuesto, pero también Jazz, Rock, Fuzz-Funk y el Blues autóctono cantado en Yoruba o Igbo.

Nigeria Special: Vol. 2 (Modern Highlife, Afro Sounds & Nigerian Blues 1970-6) recoge la revisión que a principios de los 70´ se estaba produciendo en Nigeria del Highlife, y el Juju. Nuevas modas y estilos se encontraban con los antiguos para dar lugar a nuevos sonidos. Durante los años 70, los artistas nigerianos soltaron parte del lastre que tenían, evolucionando de una manera sin precedentes. Surge el Afrobeat de la mano de Fela Kuti y Tony Allen, el Highlife y el Juju se modernizan mediante el influjo del Funk y el Rock, y surgen multitud de grupos y artistas que adoptan estas nuevas influencias. Éste Nigeria Special: Vol. 2 (Modern Highlife, Afro Sounds & Nigerian Blues 1970-6) contiene una selecta selección de rarezas, caras b, éxitos y singles inéditos de parte de aquellos cientos de músicos que existían.

El volumen: Afrobeat (The New Explosive Sound) está dedicado en exclusividad al género más famoso y de mayor difusión surgido de Nigeria de aquella década. Se abre el disco con la versión sumamente buscada del tema  Who´re You? de Fela Kuti. Hablamos de la versión original grabada en 7´´ y no la que se incluía en el álbum: The London Scene (1971). Músicos reconocidos (ni comparación con Fela obviamente) como Orlando Julius o Segun Bucknor se dan cita en éste recopilatorio, pero en su gran mayoría son artistas desconocidos los que se incluyen en él. Esta característica de la selección final, es la que dota al álbum de un valor añadido sobre la gran cantidad de recopilaciones que de Afrobeat están floreciendo últimamente.

Ambas ediciones de la serie: Nigeria Special están presentadas en doble CD y triple LP, e incluyen una amplia documentación histórica y musical sobre los artistas, la escena musical etcétera. Para los melómanos de la música africana de sonido analógico y setentero, imprescindibles. Soundway Records. Relacionados.//  Bruno Freire León