Una vida en China.

Una-vida-en-ChinaUna vida en China. Vol.1: El tiempo del padre
Li Kunwu y P Ôtié
Astiberri , 2010
256 páginas blanco y negro
ISBN: 978-84-92769-57-5

¿Quién le iba a decir al dibujante chino Li Kunwu (Yunnan, 1955), que después de realizar durante más de treinta años dibujos propagandísticos para el Partido Comunista Chino iba a ver publicado en todo el mundo el relato de su vida en forma de novela gráfica? A buen seguro que si alguien lo hubiera hecho el bueno de Li Kunwu lo hubiera tildado de loco, iluso y, si me apuran, de antirrevolucionario.
Una vida en China 1. El tiempo del padre (Astiberri, 2010) es la primera de las tres entregas programadas de la obra autobiográfica de Li Kunwu guionizada por P. Ôtié (1964), quien debuta como escritor de cómics con esta obra después de diez años viviendo en Extremo Oriente. Li-Kunwu
A través de la vida de Li Kunwu – quien, no se debe olvidar, sigue siendo miembro del Partido Comunista así como administrador del Instituto de Estudio del Dibujo de Prensa en China y de la Asociación de los Artistas de Yunnan, su provincia natal – se relata de forma sorprendentemente equilibrada la historia contemporánea del gigante asiático. En concreto lainfancia y adolescencia de todos aquellos niños nacidos en China en la década de los cincuenta bajo el régimen de Mao Zedong hasta 1976, fecha de la muerte de El Gran Timonel.
A diferencia de otras obras en cierta medida similares como pueden ser las de Guy Delisle (Shenzhen) o Johanna (Nacida en cualquier parte); Una vida en China ofrece un punto de vista totalmente inédito donde el narrador recuerda la vertiginosa ascensión del Comunismo de Mao Zedong, el adoctrinamiento en la más tierna infancia, la hambruna y los periodos violentos. Un viaje en el tiempo donde se ajustan cuentas, sin concesiones, pero que también respeta fidedignamente los hechos históricos sin buscar la reivindicación de ningún proyecto político en concreto ofreciendo así una ventana privilegiada desde la cual el lector puede contemplar e intentar comprender la evolución de la sociedad de la China desde entonces hasta hoy en día.
www.astiberri.com www.ratondecomicteca.blogspot.com // Yayo Àlvarez