Trashtucada

Trashtucada
Trashtucada
“Nada Nos Puede Parar”,Emi Music, 2014

Son uno de los grupos de mestizaje con más base rockera de los muchos que tenemos en el panorama actual. Por eso quizás me caen más simpáticos que otros. También por su gran energía y sus mensajes escapistas llenos de optimismo. Lógicamente, eso no impide que tengan sus momentos de indignación y protesta. ¿Quién no los tiene con la que está cayendo día sí, día también? ¡Es que salimos a escándalo de corrupción diario!
El caso es que el septeto Trashtucada llega a su tercer trabajo tras la gran acogida internacional que tuvieron con su Distorsion Party. Ellos se lo han guisado y se lo han comido todo con paciencia y buen rollo en su propio estudio. Les ha ayudado a cocinar el potente guiso con sus mezclas y mastering, Javier Rondán, que es casi el octavo miembro de la familia al ser también técnico de sonido en sus pletóricos conciertos.
Tienen un inicio con guitarras casi punk, aunque pronto arrolla también la trompeta de Robe y ese ritmo ska con aires a los primeros Mano Negra. Esta Intro 3 se fusiona pronto con el contagioso tema titular a ritmo también de ska y con estribillo pegadizo para corear, pero también con fraseos rap de pura denuncia y de invitación a la lucha isn detenerse. Que son carne de escenario se nota en títulos como Volante. Culo. Carretera con más ska, diversión y fiestón, pero también con crítica humorística a Ramoncín o a la Guardia Civil. En Mi destino se muestran más reflexivos y con mucho sentimiento. La indignación sube en Quiero mi oportunidad, nuevo ska-rock manonegrista con sus dos cantantes peleando. Nos hablan del actual sálvese quien pueda y de los sueldos congelados y demás penurias sociales. Aquí tenemos la ya casi habitual colaboración con su acordeón de Dani Cívico. Además una potente tuba y la guitarra flamenca de Rampli. Los scratches de DJ Dagger le dan un aire a rap metal a lo Def Con Dos en Te lo imaginas, y también con gran espíritu crítico. Me molan los momentos dub y el ritmo al estilo de los The Clash del Sandinista de Me gusta, de nuevo con la destacad trompeta de Robe. Aires de batucada en Buscan donde no hay y más guitarras punk-rock en Ya nunca lloverá. Las risas totales llegan con el bonus track Estamos trabajando en ello en su Kuplay remix y con la voz de Juanito Golpe ayudando a Juanmi. Hip-hop flamenco criticando e imitando a Rajoy y demás PP-ros y con guiños hasta a El Séptimo Sentido. En ocasiones ven muertos, aunque algunos nos conformaríamos con unos cuantos puñados de cadáveres políticos que además pagarán por sus atropellos. ¡Porque en directo, sobre todo, nadie les puede parar!  + Info | | Txema Mañeru