Transido

TransidoCD
Transido
“Puentes” Resistencia, 2012

De la colaboración musical entre Francisco Gómez Arnáiz, alter ego de Transido, y de Faín Sánchez Dueñas (uno de los creadores de Radio Tarifa) nace Puentes, un trabajo intimista y muy cuidado que está a caballo entre la canción de autor con tintes de rock andaluz y sonidos étnicos y trance. En Puentes se dan la mano afinadas percusiones con reminiscencia árabe, a través de instrumentos como el ud y el buzuki, con la suavidad de la guitarra acústica y española, pero también con guitarras eléctricas de sonido atmosférico.

Puentes se nutre de numerosos matices, pequeños detalles vocales e instrumentales que cosen un tejido suave y dulce. Como en un caleidoscopio, este trabajo ofrece sonoridades de colores y formas que evolucionan a lo largo de los temas con una naturalidad aplastante. A través de los doce temas del disco, Transido, junto con Faín Sánchez Dueñas, quien se ha ocupado de la dirección artística, la cooproducción, y que también aportó guitarras, percusiones y coros en el estudio de grabación, abrazan un sonido envolvente y transparente.

A su vez, las letras, tratadas con poética belleza, nos acercan a realidades que nos son muy cercanas y cotidianas: como en Flores de papel, en la que se repasa el fraude inmobiliario en este país, o la declaración de desespero en De sur a norte, “Tienen hambre, traen vida, son anhelo”. Asimismo, en Puentes encontramos temas como Zéjel, recuperado de los textos populares del Cancionero de Upsala, un libro de villancicos españoles de la época renacentista o evocaciones a los poetas Arthur Rimbaud en Llueve y a Chantall Maillard en Conjuro. + Info |Silvia Rodríguez