Tradicionarius

Caratula Tradicionarius
XXIX Festival Tradicionarius
Barcelona, 8 de enero a 18 de marzo de 2016

El festival Tradicionarius celebra su veinte novena edición cargado de música tradicional y fiesta. Durante más de dos meses nos acercarán artistas destacados dentro de la música folk, como corresponde a un festival referente en este campo. Con artistas procedentes no solo de los Països Catalans, sino de Occitània, la Bretanya, Itàlia, Galícia o el País Basco, que harán realidad los más de 50 conciertos y actos relacionados con el mismo, que se inaugura con la mítica Orquestrina Galana y su Ball Amable, un grupo creado hace 35 años que se reencuentran para esta ocasión.

Grupos como los veteranos Luar Na Lubre, que se mezclan con los más jóvenes como la Orquestrina Trama o Xaluq, estarán presentes en este festival en el que se presentarán hasta nueve discos nuevos entre los más de 50 grupos que intervendrán en el mismo.

Seguirán las tradicionales Nits de Ball Folk, con diferentes grupos, como La portátil FM, Les Violines o La Talvera, entre otros, que harán bailar a todos los asistentes. También el tradicional Cap de semana de les illes, el fin de semana dedicado a la cultura y a la gastronomía de las baleares; o el Folk als Mercats, donde diferentes grupos, como Músx o Xeremiers de Mallorca, actúan por los diferentes mercados de la zona.

Podremos asistir también a los conciertos llamados Extraordinàrius por su magnitud musical. La celebración de los 40 años de La Bressola conSem Nord, Fem Bressola!; la presentación del nuevo disco de Pep Gimeno “Botifarra”, Naiet Cirerer, Xavier de Betera e Hilari Alonso, Home romancer; la presentació también del último trabajo de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, No tinc diners;  i por último, el concierto de clausura, con El Pont d’Arcalís &Kepa Junkera.

Dos aspectos más a tener en cuenta. La colaboración del Tradicionarius con otros acontecimientos musicales no solo se mantiene, sino que se amplia, y así podemos citar los convenios con L’Auditori de Barcelona, elFestival BarnaSants, la Fira Mediterrània de Manresa, elFestival Cose di Amilcare, el cicloHamaques de la Casa Amèrica Catalunya, elConcurs SONS de la Mediterrània,  el ESMUC y elMuseu Etnològic. También este año se han ampliado los horizontes del festival, en el llamado Tradicionàrius al Territori, estando presente en Garrotxinàrius a Olot, elFolkestoltes a Girona, la Violinada a Argelaguer, elRubrifolkum a Sant Boi del Llobregat i la V Mostra nacional de glosa a Sant Quirze del Vallès.

Tradicionarius es, sin duda, un lugar de encuentro para los amantes de la música folk y de las tradiciones que, gracias a la labor de las nuevas generaciones y el ingente trabajo de los que les precedieron, siguen teniendo un lugar destacado entre las músicas más interesantes de nuestro entorno. + Info | RelacionadosFederico Francesch | DESAFINADO RADIO