Tony Allen

TonyAllen FilmofLife
Tony Allen

“Film of Life” Jazz Village | Harmonia Mundi 2014

 

Film Of Life, el último disco del baterista nigeriano co-padre del afrobeat,  no es ni más ni menos que una mirada retrospectiva  a toda su carrera en solitario. Una trayectoria que le ha llevado a mirar siempre hacia nuevos horizontes, llevando un género, hasta entonces bastante hermético, hacia diferentes caminos. Una carrera que ha transcurrido entre una fidelidad a su afrobeat original y  una emancipación multidireccional que ha pasado, y que nos vuelve a llevar en este álbum, a escenarios como el dub, el space jazz, el pop, a la evocación de paisajes cinematográficos y como no, a ese afrobeat marca de la casa  que definió el estilo de una de las grandes bandas africanas de todos los tiempos: The Afrika 70.

Una vez más, este nuevo trabajo disco vuelve a contar con varias colaboraciones entre las que cabría destacar la de, su ya viejo amigo: Damon Albarn. No es la primera vez que Albarn y Allen hacen cosas juntos, ya que Allen ha colaborado anteriormente en dos proyectos del ex-cantante de BlurThe Good, The Bad & The Queen, y Dr. Dee.  En esta ocasión, Albarn colabora cantando en uno de los temas del disco:  Go Back,  además de meter esos teclados que marcaron su peculiar proyecto Gorillaz  en otros cortes, aportándole a la música de Allen un toque bastante sutil, diferente e interesante.

Para la producción de este nuevo trabajo ha vuelto a apostar por la juventud. El encargo ha sido confiado a un trío de jóvenes músicos franceses conocidos como The Jazzbastards, que han producido trabajos de artistas como Oxmo Puccino o Mélissa Laveaux.

Film Of Life parece la banda sonora de una vida musical ambiciosa, ejemplar y única, en la que la voz de Tony Allen nos va recitando cada uno de sus anteriores discos, afianzando su ya hegemonía dentro del cartel de músicos visionarios, valientes y legendarios. Info | Relacionados |Bruno Freire León