Tomasz Stanko Quintet

tomasz.jpg Tomasz Stanko Quintet
"Dark Eyes"
ECM / Distrijazz, 2009

Hay un tipo curioso que se llama Roman Polanski, sí el director de cine, y este Polanski solía encargar la música de las películas a un músico polaco que se llamaba Krzysztof Komeda, desgraciadamente Komeda murió en un accidente de coche en 1969, justo después de que Polanski terminara La semilla del diablo. Komeda era posiblemente eltomasz.jpg

precursor del jazz en Polonia, y entre sus músicos se encontraba este trompetista Tomasz Stanko, bueno creo que ya te he situado. Stanko pasó a colaborar con el finlandés Edward Vesala o con gente como el pianista Cecil Taylor o el contrabajista Gary Peachock, como puedes ver todos músicos poco comerciales pero de un potencial indudable. Este es su tercer trabajo para ECM y ha reunido unos músicos que merecerían otro artículo para ellos solos. Empieza este Dark Eyes ECM 2009 con un tema, So Nice que parece la excusa perfecta para presentar al pianista, Alexi Tuomarila, que compenetración con la trompeta como van dando forma al tema, como me vienen a la mente trompetistas actuales que han debido escuchar a este hombre horas y horas. Las baquetas de Olavi Louhivuori golpean triviales, la trompeta entra en el discurso y con elegancia se mete por el medio la guitarra de Jakob Bro, dulce, sencilla, pero convincente. Después será el bajista Anders Christensen el que se presentará en The dark eyes of Marta Hirsch (contenta puede estar esta mujer, que delicia de composición). Hay un par de temas del maestro Komeda, Dirge for Europe y Etiuda Baletowa No.3 (que cierra el disco) por supuesto los dos muy cinematográficos, pero también el resto de los temas, firmados por Stanko, tienen ese fondo de película que les da la libertad que siempre ha necesitado el jazz. Si tienes la suerte de estar por Madrid el día 6, el quinteto de Stanko tocará en el festival de jazz de la capital, sino a esperar otra ocasión. Tomasz Stanko   relacionados // Candido Querol