Titina

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Titina
Titina

«Portrait», Karonte 2012

La morna es el género musical por excelencia de Cabo Verde, pero también es poesía y danza, es la herramienta de expresión de un pueblo que canta en criollo sus problemas existenciales. Cesaria Evora fue, es y será “La reina de la morna” y eso no se discute, sin embargo, Titina Rodrigues es, sin lugar a dudas, la otra gran dama de caboverdiana. Su voz cristalina nos remite en algún punto a la “Diva de los pies descalzos”, pero no precisamente por esa cualidad cristalina de la que hablaba. Probablemente el denominador común entre ambas quizá sea ese profundo sentimiento que les aflora al cantar, ese sentimiento que imprimen en la morna se llama “saudade”. La “saudade” se asocia a la nostalgia y se emparenta al anhelo por la patria o por un ser querido pero, paradójicamente, esa palabra no tiene traducción literal al castellano. Básicamente, se ha de poder transmitir o no, se ha de sentir o no, porque es un sentimiento inmenso, impreciso, profundo. Eso es la “saudade”, eso es la morna

Portrait su último álbum materializa piezas de los últimos 20 años de carrera de Titina y algunas joyas restauradas de sus comienzos allá por los 60’. Este disco, como bien lo indica su nombre,(portrait=retrato) retrata como su incansable búsqueda de los compositores cuya obra expresa los sentimientos de su isla, retrata también los recuerdos de su infancia cuando comenzó a cantar a los seis años de edad, sentada en el regazo de B. Leza, el legendario compositor de mornas, su padrino musical y retrata la dualidad de la identidad de su pueblo que goza tanto con la lenta y melancólica “morna” como la “coladeira” ,con el otro gran género caboverdiano (prima hermana de la samba brasileña), más movedizo, plagado de letras sarcásticas y descardas. Titina celebra sus 50 años de carrera con un disco que, en pocas palabras, la retrata de pies a cabeza, mientras que yo, celebro con Catatau, el décimo track, el retrato de un lugar donde nunca estuve; el misterio de la canción. InfoMaría Eugenia Montenegro