Tinariwen

tinariwen emmaar
Tinariwen

“Emmar”, Pias Cooperative 2014

El sexto álbum de la banda touareg Tinariwen, Emmaar, vuelve a ser una demostración de la relación especial e íntima que tienen los compositores del Sáhara con la música. Aunque es la primera vez que esta mítica banda que internacionalizó el blues del desierto graba fuera de África, su sonido profundiza en las raíces de su tierra y de su gente.

La situación de caos político y social que vive el norte de Mali desde hace años, radicalizándose el conflicto en los últimos tiempos, ha empujado a Tinariwen a saltar el charco y grabar en el Desierto de los Árboles de Josué, en California, rodeándose de algunos músicos de recocida carrera, como el guitarrista Josh Klighoffer, de Red Hot Chili Peppers o Mat Sweeney de Chavez. También abren el disco los sugerentes versos del poeta Saul Williams.

En Emmaar, los seis miembros de Tinariwen, liderados por Ibrahim Ag Alhabib y Ag Alhousseyni, desgranan en su ancestral y metafórica lengua, el tamasheg, las vicisitudes que su pueblo padece por causa de guerras que nada tienen que ver con ellos. Sus guitarras eléctricas hipnóticas nos conducen a través de la densa inmensidad de un desierto, duro pero acogedor, hogar para muchos y tumba para otros.

Tinariwen, reconocidos con un Grammy en 2011 por su anterior trabajo Tassili, ofrecerán en el Cruïlla Barcelona el próximo 11 de julio el único concierto de presentación de este disco en España. + Info | Relacionados | Silvia Rodríguez