Tiken Jah Fakoly | Sala Arena

Tiken-Jah-Fakoly-concierto-madrid
Tiken Jah Fakoly

Sala Arena, Madrid 4 de diciembre 2011

Como solo ocurre con los grandes, ver a Tiken Jah Fakoly en concierto es algo más que escuchar su música. El marfileño es un profeta africano que recuerda a la escultura de Gargallo con su túnica y sustituyendo el bastón por un micrófono por el que transmite su mensaje de una África libre.

Tiken Jah Fakoly no es nuevo en esto, pero por su energía lo parece, y en el escenario la transmite como pocos. Uno de los grandes iconos del reggae africano junto a Alpha Blondy, no para en ningún momento de moverse y bailar y agitar al público con un mensaje claro y conciso, como resume perfectamente en su canción “African Revolution” del último álbum de nombre homónimo publicado en 2010: es la juventud, y a través de su educación como se puede avanzar socialmente hacia una África libre. Por sus letras pasan desde la crítica a la colonización de África, al poder, a la política o a la religión, como formas de dividir a un pueblo que debería luchar unido.

El álbum en directo “Live a Paris” publicado en 2008 se aproxima mucho a lo que se escuchó en la Sala Arena de Madrid, en otro orden y ampliado el repertorio con algunos temas de su último álbum. Una banda formada por doce miembros en los que no faltaba de nada: sección de vientos completa (trompeta, trombón y saxo), guitarra, bajo, teclado, coristas así como algunos instrumentos africanos como el n’goni o la kora, preciosa en algunos temas.

El público coreo sus canciones como himnos y muchos no pudieron contenerse en acercarse a su profeta, subiendo constantemente al escenario para poder bailar junto a su ídolo, que acabó un tanto cansado de los espontáneos que aparecían a su lado. Dos horas de concierto sin parar, con sólo una salida de Tiken Jah Fakoly al camerino, en las que repasaron todas los grandes temas del repertorio del marfileño, que desde hace décadas utiliza el reggae como forma de transmitir su mensaje. | Relacionados | Sr.Berro